Los bancos españoles BBVA y el Santander, registraron el año pasado el nivel de rentabilidad más alto de entre los grandes bancos de la Unión Europea, y todo gracias a sus inversiones en América Latina. BBVA, primero en la clasificación tuvo un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,3 %, seguido del Santander con un 13,4 %, muy por delante de sus grandes competidores como el BNP Paribas (10,2%) o el Deutsche Banco (8,4 %).
Comparado con la banca estadounidense, el BBVA a la cabeza de Carlos Torres, tuvo un ROE (rentabilidad financiera o “return on equity” en inglés) de 14 %, 3,2 puntos más que en 2021, cifra que le permitió igualar la de JPMorgan, pero doblar casi la de Citigroup (un 7,7%) y la de Wells Fargo (un 7,5%). Asimismo, mejora la de Goldman Sachs y Bank of America, que baten por poco el 10%.
Como Grupo, el BBVA obtuvo el mayor beneficio de su historia, de € 6.420 millones en 2022, un 38 % más que el año pasado. Una rentabilidad que, según el sector bancario español, lograron gracias a sus operaciones en mercados emergentes, pues España cuenta con una baja rentabilidad que todavía no le permite cubrir el coste del capital.
Las cifras del BBVA fueron impulsadas principalmente por el desempeño en América Latina, cuya operación registró un alza del 13,7% en la actividad crediticia, con crecimiento en todos los segmentos, especialmente las carteras de empresas, consumo y tarjetas de crédito.
México volvió a ser su pilar básico (aportó el 65% de las ganancias), América del Sur, contribuyó con € 734 millones, un 54,4% más (un 80% en términos constantes), de los cuales Colombia, a cargo de Mario Pardo Bayona, aportó USD 255 millones.
En la región, el margen de intereses subió un 44,7%, las comisiones netas crecieron por encima del 30%, mientras que los gastos de explotación repuntaron por debajo de esa cifra. Así, el margen neto dejó un diferencial favorable para el banco del 39,3%.
La Superfinanciera publicó el pasado 10 de febrero el ranking de utilidades de los bancos a noviembre de 2022, donde el BBVA Colombia ocupó la cuarta posición, con $ 972.319 millones, el primero extranjero y detrás de los nacionales Bancolombia ($ 5.954.628 millones), Banco de Bogotá (2.988.638 millones), Davivienda (1.127.620 millones).
También le puede interesar: ¡Ojo no se confíe!: Lo que hay detrás de los bancos que bajaron los intereses de tarjetas de crédito