Barú siempre fue uno de los destinos ideales para todos aquellos turistas que llegaban a Cartagena pero querían escapar de las playas de la ciudad. Nada mejor que un descanso de todo el ruido de la ciudad y en eso Barú era el lugar ideal. El viaje era de casi una hora en lancha y era la única forma de llegar a la isla hasta el año 2014.
En aquel entonces se inauguró el llamado "Puente de Barú" que pasaba por encima del Canal del Dique y por fin permitía a todos los que quisieran llegar hasta el paradisiaco destino por tierra. Las rutas turísticas entre Cartagena y Barú aparecieron e hiciron su auge, y eso sumado a la posibilidad de que todos pudieran llegar en carro destrozó la isla.
Lo que antes eran playas paradisiacas y tranquilas se convirtió en una pesadilla. Varios hoteles nuevos surgieron al borde del mar y las playas quedaron muy reducidas porque a los dueños de estos hoteles les faltó meterse al agua para construir.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Es imposible ya tener paz en este lugar, según varios turistas. Además los mismos habitantes de la zona saben que viven de esto y mientras más gente vaya es mejor para ellos, pero eso trae consecuencias de acumulación extra de basuras y se ven casos tan insólitos como que hasta pasan motos por toda la orilla de la playa. Varios culpan del desastre a la actual alcaldía de Cartagena de William Dau.
@daulaw Playa Blanca Baru un paraíso en manos de nadie, sin la mínima presencia del Gbno local. Un caos donde se observa la inseguridad de ser arroyado por una lancha, basura por montón, caos vehicular, y ninguna estrategia turística que la proyecte a nivel internacional. pic.twitter.com/sTxEe3WmGh
— ISO CAIAFFA 🤍 (@isocaiaffa) January 3, 2020
Recientemente han hecho eco de este tipo de situaciones influencers de viaje como Sofia Cañón, que personalmente recomienda buscar otras opciones si quieren más tranquilidad y darle un respiro al medio ambiente de la isla.