Bashar al-Asad: ¿quién es el líder de los rebeldes que logró tumbarlo?

Quién es el líder de los rebeldes que tumbaron al dictador sirio Bashar al-Asad

Con 42 años, Al-Jolani lideraba desde hace 12 el grupo armado Liberación del Levante que logró recoger la rabia contra una dictadura familiar de 50 años

Por:
diciembre 08, 2024
Quién es el líder de los rebeldes que tumbaron al dictador sirio Bashar al-Asad

Durante los últimos doce años, el líder militante sirio Abu Mohammed al-Jolani ha trabajado para rehacer su imagen pública y renovar la insurgencia que comanda, renunciando a sus antiguos vínculos con Al-Qaeda y consolidando su poder antes de emerger de las sombras.

Ahora, Al-Jolani, de 42 años, trata de aprovechar el momento una vez más, liderando a sus combatientes en una impresionante ofensiva que les dio el control de Damasco, la capital de Siria, reavivando la larga guerra civil del país y planteando nuevos interrogantes sobre el control del poder tras la caída del presidente Bashar al-Assad.

El ascenso y el puesto que juega Al-Jolani al frente de este son prueba de una notable transformación. El éxito de Al-Jolani en el campo de batalla se debe a años de maniobras entre organizaciones extremistas, eliminando a competidores y antiguos aliados. 

Por el camino se distanció de Al-Qaeda, ajustando su imagen y la del “gobierno de salvación” de facto que plantea su grupo extremista, en un intento por ganarse a los gobiernos internacionales y a las minorías religiosas y étnicas del país.

Tal vez le interese: Rebeldes sirios irrumpen en bastiones estratégicos: ¿por qué la silenciosa guerra se reactiva?

Presentándose como un defensor del pluralismo y la tolerancia, el líder rebelde trató de ampliar el apoyo público y la legitimidad de su grupo.

Sin embargo, hacía años que las fuerzas de la oposición siria, asentadas en el noroeste del país, no lograban avances militares sustanciales contra Al-Assad. El Gobierno del presidente sirio, con el respaldo de Irán y Rusia, ha mantenido el control de cerca del 70 % del país, en un punto muerto de la guerra, que había dejado a Al-Jolani y a su grupo yihadista, Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, fuera de los focos.

Pero el avance de los rebeldes sobre Alepo y las ciudades cercanas, junto con una coalición de grupos armados apoyados por Turquía y denominados Ejército Nacional Sirio, ha alterado la distensión que existía en Siria y ha hecho que los vecinos Jordania, Irak y Líbano, país asolado por otra guerra, teman que el conflicto se extienda.

Los vínculos de Al-Jolani con Al-Qaeda se remontan a 2003, cuando se unió a los extremistas que luchaban contra las tropas estadounidenses en Irak. Este sirio fue detenido varias veces por el Ejército estadounidense, pero permaneció en Irak. Durante ese tiempo, Al-Qaeda usurpó grupos afines y formó el extremista Estado Islámico de Irak, dirigido por Abu Bakr al-Bagdadi.

Tal vez le interese: El nuevo capítulo de la guerra en Siria: ¿qué fuerzas están detrás del avance rebelde?

El origen de la guerra

En 2011, un levantamiento popular contra el presidente sirio Al-Assad desencadenó una brutal represión gubernamental que desembocó en una guerra total.

La importancia de Al-Jolani creció cuando Al-Baghdadi lo envió a Siria para establecer una rama de Al-Qaeda llamada Frente al-Nusra. Estados Unidos calificó al nuevo grupo de organización terrorista. Esa designación sigue vigente y el Gobierno estadounidense ha puesto una recompensa de 10 millones de dólares por él.

A medida que la guerra civil siria se intensificaba en 2013, también lo hacían las ambiciones de Al-Jolani: desafió los llamados de Al-Baghdadi para disolver el Frente al-Nusra y fusionarlo con la operación de Al-Qaeda en Irak, para formar el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS.

No obstante, Al-Jolani juró lealtad a Al-Qaeda, que posteriormente se desvinculó del Estado Islámico.

El Frente al-Nusra luchó contra el Estado Islámico y eliminó a gran parte de su competencia entre la oposición armada siria a Al-Assad.

Cuando Al-Jolani decide dar la cara

En su primera entrevista en 2014, Al-Jolani mantuvo el rostro cubierto y dijo a un reportero de la cadena qatarí Al Jazeera que rechazaba las conversaciones políticas en Ginebra para poner fin al conflicto. Dijo que su objetivo era ver a Siria gobernada bajo la ley islámica y dejó claro que no había lugar para las minorías alauita, chiita, drusa y cristiana del país.

En 2016, Al-Jolani mostró su rostro al público por primera vez en un mensaje de vídeo en el que anunciaba que su grupo pasaba a llamarse Jabhat Fateh al-Sham y que rompía sus vínculos con Al-Qaeda.

“Esta nueva organización no está afiliada a ninguna entidad externa”, afirma en el vídeo, en el que aparece vestido con atuendo militar y turbante.

Este movimiento allanó el camino para que Al-Jolani asumiera el control total de grupos militantes fracturados. Un año después, su alianza se rebautizó como HTS al fusionarse los grupos, lo que consolidó el poder de Al-Jolani en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Posteriormente, HTS se enfrentó a militantes islamistas independientes que se oponían a la fusión, lo que envalentonó aún más a Al-Jolani y a su grupo como principal fuerza del noroeste de Siria, capaz de gobernar con mano de hierro.

Al-Jolani toma el poder total camino a Damasco

Con su poder consolidado, Al-Jolani puso en marcha una transformación que pocos podían imaginar. Sustituyó su atuendo militar por camisa y pantalones y empezó a hacer llamados a la tolerancia religiosa y el pluralismo. Hizo un llamado a la comunidad drusa de Idlib, a la que el Frente al-Nusra había atacado anteriormente, y visitó a las familias de los kurdos asesinados por las milicias respaldadas por Turquía.

En 2021, Al-Jolani mantuvo su primera entrevista con un periodista estadounidense de la PBS. Ataviado con una chaqueta y con el pelo corto engominado hacia atrás, el líder de HTS, ahora de voz más suave, afirmó que su grupo no representaba ninguna amenaza para Occidente y que las sanciones impuestas contra él eran injustas.

“Sí, hemos criticado las políticas occidentales”, dijo. “Pero hacer una guerra contra Estados Unidos o Europa desde Siria, eso no es cierto. No hemos dicho que queramos luchar”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La vida sabrosa de Nicolás Petro con Laura Ojeda mientras enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito

La vida sabrosa de Nicolás Petro con Laura Ojeda mientras enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito

El desastre de Coosalud, otra EPS manejada por pesos pesados que naufraga por malos manejos

El desastre de Coosalud, otra EPS manejada por pesos pesados que naufraga por malos manejos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--