Barrio en Magangué (Bolívar) está en peligro de salubridad pública por malos manejos en el servicio de acueducto

Barrio en Magangué (Bolívar) está en peligro de salubridad pública por malos manejos en el servicio de acueducto

Villa Juliana, urbanización entregada por el Fondo de Adaptación tras el fenómeno de la Niña de 2010 y 2011, cuenta con problemas en el suministro del agua que deben ser resueltos

Por: WILLIS ALBERTO ROMERO JIMENEZ
julio 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Barrio en Magangué (Bolívar) está en peligro de salubridad pública por malos manejos en el servicio de acueducto

La urbanización Villa Juliana, ubicada en el noroccidente del municipio de Magangué, se encuentra sumida en una problemática de salubridad pública, causada por la mala prestación del servicio de agua potable. El suministro ha sido de manera interrumpida durante el período comprendido entre el mes de septiembre de 2016 y el mes de enero de 2017, y mayo de 2017 hasta la fecha, tiempo en el cual no se ha prestado el servicio.

A la comunidad se les están violando 4 derechos colectivos consagrados en la ley 472, los cuales son:

  • El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias.
  • La seguridad y salubridad públicas.
  •  El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública.
  •  El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna.

Cabe anotar que el presidente del Fondo de Adaptación, Germán Arce Zapata, en el debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República citado por el senador Antonio Correa, vicepresidente de la misma, donde también se debatió sobre la afectación de la ola invernal 2010-2011 en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, habló sobre la entrega del acueducto del barrio Villa Juliana por medio de una acta de entrega a Marcelo Torres. Según información de la comunidad, a la fecha no está funcionando tal acueducto, convirtiéndose este en un elefante blanco, el cual deja en muy malas condiciones la situación de salubridad de la población que habita este complejo habitacional, el cual fue entregado por el Fondo de Adaptación con una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos y en la cual se prometió un servicio de agua potable las 24 horas del día.

La afectación de la comunidad en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado se ha visto perturbada por una serie de irregularidades en la prestación y administración de dichos servicios, ya que desde el principio se desconoció a la comunidad en la administración del acueducto y alcantarillado comunitario, tomando como prestador del servicio y recaudo de los recursos al principio a personas que no deberían prestar dicho servicio. Todo esto representa para la comunidad una irregularidad, ya que ellos no fungen como empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios. Además, desde que la empresa municipal SERVIMAG ESP en septiembre de 2015 asume en propiedad dicha administración del servicio de agua potable y alcantarillado se han presentado anomalías en recaudo de los recursos por concepto de pago del servicio. La comunidad argumenta que un señor de nombre Carlos José Calle Castañeda se desempeñó como recaudador y operador de los servicios de acueducto y alcantarillado de la urbanización Villa Juliana desde el  9 de febrero de 2016 hasta el 22 de octubre 2016, según contratos de prestación de servicios N° 007-011-013 y 018 de 2016 del municipio de Magangué, e hizo unos recaudos por concepto de mora en el pago del servicio los cuales no reportó y no se vieron reflejados en las facturas vencidas por dicho concepto.

Por otro lado, el diseño del nuevo tanque elevado no cumple con las normas RAS 2000, que establecen aspectos de diseño básico en los sistemas de acueducto.

Con todo lo anterior, la comunidad solicita solucionar el problema de salubridad pública que se está presentando en dicha urbanización. Esto está afectado a más de 900 familias, alrededor de unas 5400 personas, entre las cuales hay niños, jóvenes y adultos mayores, quienes representan comunidades de especial protección por parte del estado y de las instituciones que la conforman. Para cerrar, les pido de manera inmediata que se haga una visita de una comisión del Fondo de Adaptación que nos ayude a establecer mesas de concertación y trabajo para solucionar dicha problemática.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Letras de Vanguardia: la oportunidad de potenciar narrativas para más de 80 escritores afrocolombianos

Nota Ciudadana
Restaurantes gourmet: 5 opciones en el sur de Bogotá

Restaurantes gourmet: 5 opciones en el sur de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--