Debido a las redadas masivas del ejército para llevarse a los jóvenes al servicio militar, los barranquilleros salieron a protestar. 500 jóvenes se tomaron la vía 40 en el nor-oriente de Barranquilla argumentando que se trata de una reclusión ilegal. El coronel Cantillo dijo que los exentos prestar el servicio militar únicamente son los hijos unicos, quienes están casados o tienen hijos, y los demás, si no se presentan tendrán que asumir multas de más de cinco millones de pesos. Para aligerar las protestas Ejército estará atendiendo a partir de hoy y hasta el viernes cien jóvenes diarios para que resuelvan su situación militar.
En Barrancabermeja ocurre algo similar, John Davis y David Alexander, un par de jóvenes, lideran una iniciativa que busca ayudar a los jóvenes que no quieren prestar el servicio militar. Su movimiento nació en 2001 y se llama el Quinto mandamiento pues están convencidos de que los sueños no se pueden construir con un fusil en la mano.
“No solo nos oponemos al servicio militar obligatorio sino a cualquier caso de reclutamiento forzoso, lo digo porque muchos piensan que tenemos algo que ver con la guerrilla porque despreciamos la guerra y eso es mentira”, argumenta John Davis. Una de sus grandes victorias fue el caso de Andrés Hincapie quien después de seis meses de insistencia pudo prestar su servicio militar sin un fusil en la mano. Quinto mandamiento es un movimiento para quienes no quieren tener un fusil en la mano.
http://www.las2orillas.co/a-uno-lo-pueden-obligar-matar/