Después de un año de ausencia por causa del covid-19, Barranquilla vuelve a vibrar de alegría y emoción, tras el regreso de la festividad que la caracteriza: ¡El carnaval!
Las calles de Curramba se llenaron de colores y retumbaban al son de las gaitas, tambores, millos y acordeones en la noche del pasado viernes 18 de febrero (2022) por el regreso de la guacherna. Con este magno evento se da inicio oficialmente a las fiestas carnestolendas de esta ciudad.
Más de 10.000 actores del carnaval desfilaron con sus disfraces tradicionales y modernos por la carrera 44, deslumbrando y encantando con su magia musical y colorida a los asistentes.
La soberana del carnaval, Valeria Charris Salcedo, hizo su aparición en escena e inmediatamente prendió aún más la gozadera con su alegría, sabor y belleza, propia de la mujer barranquillera. La reina central en el segundo bloque de su presentación lució un vestido denominado “La Ronchita” y “Al compás de la Reina”, creados por estudiantes de alta costura de la Universidad Autónoma del Caribe, que rindió homenaje a la danza folclórica, el Gusano.
Este año, directivos de carnaval, en compañía de la alcaldía, decidieron rendirle un merecido homenaje a un gran exponente y acordeonero de la música vallenata, quien inventó su propio ritmo guarachero diferente al de Cuba. Puedo decir que es Made in Colombia. Les hablo del maestro Aníbal Velásquez, que año tras año en diciembre y carnaval no solo prende las fiestas en Barranquilla, sino en todo el país.
Este fue el único artista que tuvo el privilegio de ir en la carroza con sus 13 músicos.
“El mago del acordeón”, como es conocido Velásquez, con 85 años de edad, recibe con mucha alegría y orgullo este homenaje que le rindió el pueblo barranquillero, al cual ha hecho feliz con las notas de su acordeón y con canciones.
Las distintas carrozas en donde iban montados los artistas y reinas populares, incluso los vestidos que lucieron la soberana central y nombres de las comparsas, llevaban el nombre de varias canciones que han sido éxito rotundo y con las cuales nos pone a mover el esqueleto y a beber.
El alcalde distrital, Jaime Pumarejo, decretó el uso del tapabocas y exigió a los asistentes a la guacherna el carnet de vacunación con las dosis completas contra el coronavirus, para evitar la propagación de este virus y sus variantes. En el desfile vimos a la mayoría de espectadores incumpliendo las normas de bioseguridad, y omitiendo el lema de esta edición del carnaval 2022: “Quien se cuida es quien lo goza”.
Quiero agradecerle al grupo de muchachos que hicieron parte de Escort Segurity Logística, entre ellos está mi amigo Gleider Villareal, por la excelente labor cumplida durante el recorrido de la guacherna. A título personal les agradezco por prestarme seguridad y guía durante el mencionado evento. ¡Buena esa, muchachos!