Les escribo desde Barranquilla, una ciudad ubicada en la esquina del Río Magdalena y el Mar Caribe. En esta esquina están pasando cosa que ignora el Gobernador del Departamento vecino.
Desde hace más de diez días vivimos en medio de una nube de humo. Humo que esta afectando la salud de miles de Barranquilleros, con enfermedades respiratorias o no, están siendo afectados por éste humo que viene del Parque Isla Salamanca.
Entiendo, más no comparto el uso de las quemas como mecanismo de búsqueda de recursos por parte de personas que han sido desatendidas por el Gobernador del Magdalena. Los Isleños buscan su sustento a través de la leña, convirtiendo el parque en carbón, que utilizarán para vender y conseguir su sustento.
Las quemas destruyen la fauna y flora de la Isla. Animales como la hicotea, la cual esta en vía de extinción, mueren en el humo constante. La solución no es apagar el fuego, la solución es proveer desarrollo de capacidades a estas comunidades: el día de mañana estaremos sin humo, sin embargo en un par de semanas estaremos igual o peor.
Los gobernantes del Atlántico pueden hacer poco o nada, la solución esta en el Magdalena, a quien pertenece la Isla y quienes no ponen su empeño al no estar afectados directamente del tema.
Agradezco a quienes puedan difundir esto, una realidad que afecta a mas de un millón de personas que vivimos en esta ciudad.
@AlfredoEDeLeon