Cuando se aproximó al lugar donde haríamos la entrevista para Las2Orillas, el Malecón que mira al río Magdalena en la tras escena del recién inaugurado megacentro de eventos de Barranquilla, que no se podría llamar de otra manera, Puerta de Oro, dudé que Diana Acosta, la Secretaria de Comunicaciones de la ciudad me hubiera conectado con la persona que manejaba la Gerencia de Desarrollo de Barranquilla.
Es joven, parece un estudiante de Universidad con buenas calificaciones, habla con seguridad y esta evidentemente enamorado de lo que hace .
Al extender la mano y oír pronunciar su nombre confirmé que se trataba de quien buscaba, Carlos Acosta, al que sus más cercanos llaman Barbi.
OR: ¿Por qué lo llaman así?
CA: Porque cuando estaba en el colegio me partí la mandíbula y aquí le ponen sobrenombres a todo el mundo y ese a mi no choca.
OR: ¿Qué ciudad tiene en la cabeza?
CA: Una que mire al río, que produzca alegría y bienestar y que genere ingresos para reinvertir.
La Barranquilla que Alejandro Char diseñó es espectacular y empezó a ser una realidad, tanto que muchas personas del interior se vinieron a vivir aquí, ahora necesitamos estar en el radar de muchos habitantes del mundo que quieran venir también.
OR: ¿Qué le ofrece usted como Gerente de Desarrollo de la ciudad al que quiera invertir ?
CA: Aquí la intuición no existe, en la era Char todo se hace con base en estudios, en análisis, en cifras. Vamos sobre seguro.
Necesitamos que el diseño de esta Barranquilla de futuro sea maravilloso y que lo alcanzado no se pierda, que lo que estamos haciendo no se arruine.
La historia pasada de la ciudad inviable todavía está en la memoria de muchos y somos nosotros los gestores de esta nueva ciudad los que debemos procurar que lo que se promete, se cumpla .
Carlos Acosta se fue de Barranquilla a estudiar al exterior hace años y regresó porque es una promesa que se hizo.
Elsa Noguera, anterior alcaldesa, la misma que reemplazó a Char, el mismo que reemplazó a Elsa lo motivó para que aceptara un cargo público , él asumió el reto y se hizo mano derecha del hoy Ministro de Vivienda Jaime Pumarejo a quién reemplazo en el cargo de Gerente de la ciudad interpretando una quijotada que se llama Puerta de Oro, el Centro de eventos más importantes del país .
OR: ¿Como se logró levantar este lugar ?
CA: Fue un sueño donde intervinieron muchos, desde la Alcaldia y la Gobernación hasta empresas privadas de gran importancia.
Puerta de Oro es el precursor de una gran transformación urbana que le devuelve el río Magdalena a la ciudad.
OR: ¡El río siempre ha estado ahí!
CA: El alcalde Char dice, con razón, que Barranquilla y el río estaban divorciados y ahora se reconciliaron y eso es cierto, ese matrimonio está más sólido que nunca.
Se trata de construir un malecón de casi 5 kilómetros sobre el río.
Hoy se puede llegar en transporte masivo inclusive a la ribera del río en este lugar de la margen sur.
Óscar, en Barranquilla y yo soy uno de ellos, había personas que no conocíamos el río a pocos metros de su desembocadura, una generación emparedó la vía 40 (que bordea el río) e impidió que lo viviéramos, lo tocáramos, lo sintiéramos.
Antes de terminar el año tendremos cerca de dos kilómetros de alameda transitable, incluyendo el malecón de la loma y antes de terminar este gobierno usted y todos los que quieran podrán ir desde aquí, Puerta de Oro, hasta el final de la obra caminando con la brisa del río Magdalena en la cara.
OR: ¿Qué más van ofrecer?
CA: Calidad de Vida. La alcaldesa Noguera dejó recuperados más de 60 parques y el alcalde Char recuperará y hará el doble. Es una maravilla ver a media noche un parque activo, lleno de gente, donde los habitantes prefieren estar, es como su casa, se apropiaron de ellos.
Los arroyos empiezan a ser cosa del pasado, los más grandes ya están encausados a través de obras monumentales.
Barranquilla ya no es la ciudad que hay que trasladar como lo dijo alguna vez un ministro de obras paisa cuando prefirió darle la espalda al problema antes que solucionarlo. Nosotros la gente de aquí lo estamos haciendo.
OR: ¿Cómo sostener a futuro esta ciudad?
CA: Ahí está el reto. El desafío es administrar los problemas y solucionarlos y eso también lo vamos a hacer.
De nada sirve haber hecho lo que tres administraciones han hecho, Char-Noguera-Char sino le damos sostenibilidad y continuidad al asunto.
La gente no se equivoca, sabe lo que es bueno, no de otra manera se explican los niveles de aceptación que tiene en las encuestas el alcalde Alejandro Char .
Diana Acosta, la secretaria de comunicaciones que no es pariente de Acosta, interrumpe la entrevista para recordarle a este que debe comparecer ante periodistas de todas las alcaldías del país reunidos en un cónclave convocado por ella para explicar el Modelo de ciudad.
Acosta promete continuar con la entrevista en el salón de un hotel de la ciudad donde se congregan los comunicadores.
Allí escucho con atención la intervención de este neotecnócrata que parece hipnotizar a la audiencia con 23 diapositivas que le muestra a los comunicadores una Barranquilla que ya existe, no es un proyecto.
En esas diapositivas están reflejados casi tres billones de pesos que tributarán los barranquilleros cada año a futuro por impuestos que se pagan con gusto, los colegios, los hospitales funcionando a todo dar, las calles de cientos de barrios pavimentadas, la productividad y la alegría de una comunidad que recuperó su autoestima.
Al terminar lo abordo para que le demos remate a la entrevista y en medio de un túnel que simula el malecón pero esta vez en el piso 3 del hotel y en fuga me dice en tercer plano acústico: "Óscar, ya oíste el resto, ya sabes para donde vamos y se te ve en los ojos que estas tan enamorado de Barranquilla como yo".
Le digo en voz alta: "Si Barbi, de acuerdo". Luego, en caribe puro y sin rubor le suelto una exclamación que he escuchado varias veces a los cachacos para rematar el encuentro "¡Barranquilla es la verga!".