Barranquilla requiere (y merece) un mínimo vital gratuito de agua

Barranquilla requiere (y merece) un mínimo vital gratuito de agua

No olvidemos el referendo por el agua como derecho fundamental que en 2008 fue respaldado por más de 2 millones de firmas, pero hundido por un Congreso uribista

Por: Norman Alarcón Rodas
mayo 11, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Barranquilla requiere (y merece) un mínimo vital gratuito de agua

Colombia debe recordar los esfuerzos por sacar adelante el llamado Referendo por el Agua como Derecho Fundamental, que en el 2008 alcanzó el respaldo de más de dos millones de firmas, iniciativa popular que el Congreso de la República, con mayoría uribista, terminó hundiendo. El referendo tuvo el respaldo de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos y en Barranquilla recogió miles de firmas, lo mismo que en toda la Costa Caribe.

Pero no todo fue en vano. En el transcurso de la campaña cívica por el referendo, se desarrolló en Medellín la iniciativa por el derecho a un mínimo vital gratuito de agua para los estratos uno y dos, aprobada por el Concejo Municipal a partir del año 2008. Cada vivienda tiene hoy derecho a 2,5 metros cúbicos de agua mensual gratuitos por persona y lo que se pase de ese consumo lo paga a la tarifa normal, subsidiada. En la actualidad la medida favorece a 64.800 familias (268.964 personas) a un costo de 25.000 millones de pesos anuales pagados por el distrito de Medellín, mediante un convenio con EPM. Cuatro años después, la misma medida fue aprobada y entró a regir para la capital del país, a razón de seis metros cúbicos por familia, siendo beneficiado el 40% de la población bogotana, por un valor aproximado de cien mil millones de pesos anuales, pagados por el distrito capitalino. Una consideración importante es que en Medellín y Bogotá se facilita el derecho al mínimo vital por cuanto sus acueductos son de carácter público y reditúan importantes rentas, de más de un billón de pesos anuales en cada una de ellas.

La empresa Triple A, que atiende los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en La Arenosa y catorce municipios más, se ha convertido en una empresa casi ciento por ciento pública. Le restan solo 3,34 por ciento de las acciones para serlo, ya que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, le entregó al distrito de Barranquilla el 82,16% de las acciones de la Triple A en manos de los españoles de Inassa y del Canal de Isabel II de Madrid, que estaban embargadas con fines de extinción de dominio por actos de corrupción. El distrito ya tenía el 14,5% de las acciones, que le quedaban después de los despojos de que fue objeto desde 1996. La devolución de las acciones de Triple A se logró después de que la empresa mixta Alumbrado Público de Barranquilla comprara las acciones embargadas a la SAE y que el distrito de Barranquilla se comprometiera a vender a una entidad pública parte de las acciones pertenecientes a un potentado del interior del país. La entidad podría ser EPM de Medellín, o la Gobernación del Atlántico, o alguno de los municipios que atiende.

Según estudios de Edubar, los estratos uno y dos de Barranquilla tienen una participación poblacional de 53,5%, así: 29,1% el estrato dos y 24.4% el estrato 1. Un eventual mínimo vital gratuito cobijaría a 663.295 barranquilleros, poco más de la mitad de quienes habitan la ciudad, sin tener en cuenta los demás municipios. Ahora bien, debemos tener en cuenta que las utilidades de la Triple A se han sostenido. En el último balance económico publicado recientemente, la empresa tuvo en 2022 utilidades por casi 120.000 millones de pesos. Dado su carácter público, tiene un buen margen para hacer realidad el mínimo vital gratuito. También para atemperar las tarifas, de las más altas del país, y mejorar al mismo tiempo la calidad del servicio, que ha sufrido últimamente cierto deterioro.

También se debe tener en cuenta que en estos momentos avanza en el Congreso de la República un proyecto de ley tendiente a extender a todo el país el mínimo vital gratuito de agua, lo que es un acicate más para seguir impulsando este derecho fundamental. Es importante promover el debate en el departamento del Atlántico para emular con Medellín y Bogotá. Urge atender las duras condiciones de existencia de los sectores más débiles de la sociedad atlanticense, bajo la premisa de fortalecer y consolidar la Triple A como una empresa pública, eficiente y rentable.

Norman Alarcón Rodas

Coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la Región Caribe.

Barranquilla, mayo de 2023

https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-alcaldia-de-medellin-garantiza-la-continuidad-del-minimo-vital-de-agua-potable-para-268-964-ciudadanos/

https://www.acueducto.com.co/wps/portal/EAB2/institucionales/la-empresa/m%C3%ADnimo%20vital#:~:text=Lo%20anterior%20significa%20que%20en,se%20le%20reconocen%2015%20pesos.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/minimo-vital-de-agua-llega-cuatro-veredas-de-bogota

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--