Como todos los años desde 2012, la gran fabricante de GPS holandesa TomTom publicó su tradicional índice de tráfico a nivel mundial, en el cual clasifica 500 ciudades de 62 países diferentes de acuerdo a criterios como el tiempo medio de viaje, la congestión vehicular y demás para determinar cuál es la de más tráfico. Allí se destaca la presencia de varias ciudades de la India y de grandes capitales como Londres, Tokyo o Lima. Sin embargo, ninguna de ellas salió peor parada que Barranquilla, la capital del Atlántico que quedó ubicada como la peor ciudad del mundo para moverse.
De acuerdo con TomTom, en la ‘arenosa’ se necesitan 36 minutos y 6 segundos para recorrer 10 kilómetros, casi dos minutos más que en Koltaka, ciudad de la India que ocupó la segunda posición a nivel mundial.
De igual manera, el índice dio cuenta de que los barranquilleros pierden en promedio 130 horas al año en trancones
Esto se da a pesar de los esfuerzos del alcalde Alejandro Char, quien está completando su tercera administración a los mandos de Barranquilla, para mejorar la movilidad en la ciudad. Desde el año pasado se está llevando a cabo la llamada ‘Operación Tapahuecos’ para recuperar la malla vial y está en marcha la ampliación de la Avenida Circunvalar, una de las principales y con mayor flujo vehicular de la capital del Atlántico, a 10 carriles.
En el top 20 de las ciudades más congestionadas del mundo se metió también otra ciudad de la costa, Cartagena, con 31 minutos y 15 segundos para recorrer 10 kilómetros y 117 horas perdidas en promedio en trancones. Por su parte, Bogotá, la capital, quedó en la posición 40 con 29 minutos y 30 segundos y 119 horas en promedio.
Otras dos ciudades colombianas que destacaron para mal fueron Cali (puesto 41, 29 minutos con 19 segundos y 113 horas en promedio) y Medellín (puesto 55, 27 minutos con 42 segundos y 116 horas en promedio).
También le puede interesar: Una poderosa vallenata no pudo sacar adelante el Museo de Arte de Barranquilla que Char quiere rescatar