Barrancabermeja celebra y reclama
Opinión

Barrancabermeja celebra y reclama

La suspensión del proyecto de modernización de la muy vieja refinería de la capital petrolera ha dejado pérdidas incalculables y quiebras que muchos advierten reclamar a través de una acción judicial

Por:
abril 26, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Hoy Barrancabermeja está de aniversario. La tierra que me ha visto crecer como persona, como ciudadano, como trabajador y líder sindical cumple 94 años de vida municipal. Una ciudad joven en el centro económico y político del país.

Y por primera vez el alcalde decidió celebrar con artistas locales a lo largo y ancho de nuestra ciudad, reconocimiento importante al talento local. La ciudad está de fiesta en medio de una crisis económica y de desempleo profunda, por eso al mismo tiempo reclama atención.

La “Capital Petrolera de Colombia”, atraviesa una de sus peores crisis por la caída de los precios del petróleo. Y si no fuera poco, el gobierno Santos y la administración de EcopetroL, anunciaron la suspensión del proyecto de modernización de la muy vieja refinería de Barrancabermeja, para la cual todos en la ciudad, comerciantes y empresarios nos habíamos preparado. Ampliación que contaba además con el apoyo y un acuerdo de armonía laboral entre Ecopetrol y la USO. El anuncio de no modernizar la refinería ha dejado pérdidas incalculables y quiebras que muchos advierten reclamar a través de una acción judicial.

edwin 1 y redes - Barrancabermeja celebra y reclama

El impacto no es solo para la ciudad y la economía del país sino para la autosuficiencia de combustibles y otros derivados que vamos a terminar importando a altos costos. Los barranqueños esperamos del gobierno la declaratoria de la emergencia económica porque los impactos sobre nuestra ciudad, son catastróficos, peores que los generados por la crisis fronteriza con Venezuela en Cúcuta donde hubo mayor atención del gobierno central.

Ecopetrol S.A. ha pretendido suavizar el golpe, manifestando que apoyará proyectos del alcalde municipal como el parque del petróleo, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y otros de alcance nacional como la Gran Vía Yuma. Con eso, según la estatal, se pueden generar empleos y “despetrolizar” la afectada economía local. La tasa de desempleo según los expertos locales y regionales en el mercado laboral varía entre el 23 % y el 40 %.

A la grave situación social y económica de Barranca se le suma la deuda pública de más de 150.000 millones de pesos adquirida por el alcalde anterior que prácticamente ha detenido el desarrollo de nuevos proyectos para la generación de empleo. Al municipio le urgen nuevos ingresos para diversificar su economía y abrirse a nuevos sectores que generen trabajo decente.

El alcalde Darío Echeverry Serrano, antes como líder cívico y gremial venía advirtiendo que Ecopetrol S.A. podría estar eludiendo el pago de impuestos como el predial y el de industria y comercio a la ciudad. Ahora como mandatario, señaló la semana pasada a través de sus redes sociales que: “Estamos revisando el tema, la percepción que tenemos los barranqueños es que Ecopetrol no está tributando correctamente desde hace años. Ahora que actúo como Alcalde estoy revisando el tema de manera minuciosa con los técnicos y expertos en Industria y comercio y Predial”. Este es un problema grave que no puede pasar desapercibido ni debe ser olvidado en algún cajón. El alcalde ha señalado que si bien es cierto solo podría, en virtud de la ley, reclamar lo eludido en los últimos dos años, el tema se volvería una discusión ética sobre la responsabilidad social de la mayor empresa del país que deriva enormes ingresos del territorio de Barrancabermeja.

Al parecer, hay declaraciones de renta de Ecopetrol
que omiten ingresos y presentan deducciones millonarias sin soportes ciertos.
Existen unos términos para hacer valer los derechos de la ciudad 

Incluso fuentes, desde el interior de la empresa, señalan que desde que Ecopetrol S.A.  pasó a ser una sociedad anónima por acciones (2006), con capital mayoritariamente estatal, se han estructurado esquemas tributarios que riñen con las normas de la buena fe y que transitan por caminos peligrosos que pueden comprometer disciplinaria y penalmente a los funcionarios encargados del manejo de estos asuntos. Las investigaciones que adelante el municipio así tendrán que demostrarlo. Al parecer, hay declaraciones de renta de Ecopetrol que omiten ingresos y presentan deducciones millonarias sin soportes ciertos. Existen unos términos para actuar y hacer valer los derechos de la ciudad, no es aceptable que se deje prescribir el derecho a presentar acciones jurídicas para reclamar esos dineros.

Eso deben advertirlo claramente los asesores jurídicos y contables del gobierno municipal para evitar que el alcalde y su equipo se vean también involucrados en complejas situaciones disciplinarias, penales y fiscales. Los ciudadanos también debemos estar atentos   al resultado de las investigaciones y de comprobarse, pedir el resarcimiento de los daños.

Barrancabemeja resultó siendo el municipio más afectado del país por la reducción sustancial de la transferencia por regalías, por la no realización del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja –PMRB– y por la reducción de los precios del petróleo, no puede haber vacilación ni duda frente a quienes estarían obligados a pagar. Ni Ecopetrol S.A. ni Cenit, generosamente o con un simple requerimiento del alcalde van a correr a rendir cuentas. La administración debe acelerar el estudio y hacer lo que corresponde.

La soberbia del actual presidente de EcopetroL, puesta de presente la semana pasada con ocasión del debate en el Congreso sobre la licencia de explotación petrolera cerca de Caño Cristales, ante las observaciones del valiente profesor Oscar Vanegas, dan señal de cómo será el comportamiento de la dirección de la empresa, máxime si se tiene en cuenta que tiene como mejor excusa la caída de los precios, la misma que ha venido usando para no modernizar la refinería.

El alcalde cuenta con el apoyo de importante sectores sociales, políticos y académicos para adelantar una acción que pueda forzar una conciliación. No se trata de invitar a ser héroes en una lucha sin posibilidades de éxito. Se trata de emprender una lucha conjunta, colectiva donde participe el Concejo, los gremios, la Iglesia, los trabajadores y la academia. El espíritu colectivo siempre será mejor que las acciones individuales por muy bien intencionadas que estas sean.

ADENDA: Felicidades, mi Barrancabermeja del alma.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Hasta pronto

Hasta pronto

Los retos de la USO

Los retos de la USO

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--