Ernesto Samper, quien era el Presidente (1994-1998) cuando fue asesinado el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado deberá dar su versión de los hechos ante la Fiscalía en cabeza de Francisco Barbosa. Los señalamientos a su persona y una posible responsabilidad provienen principalmente de la familia Gómez quien con Mauricio Gomez Escobar como vocero ratificó la tesis con que lo inculpan y la que ha insistido durante 35 años, ahora de cara a la JEP donde compareció esta semana.
Los últimos testimonios del ex comandante de las Farc, Carlos Antonio Losada, quien señala a su organización y en concreto al frente urbano Antonio Nariño no parecen estar acompañados de pruebas convincentes. .
En el 2011, la Comisión de Acusaciones abrió un proceso contra Samper. Aunque no avanzó, la investigación se reabrió en el 2020 y éste no tiene vencimiento por tratarse de un crimen de lesa humanidad.
Al igual que la JEP, la Fiscalía ordenó nuevas pruebas en el caso, entre ellas el testimonio del expresidente Ernesto Samper. La Comisión de Acusación revisará la situación de su expediente y también pidió los testimonios de los exjefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que se encuentran en cárceles de alta seguridad en Estados Unidos.
Le podría interesar:
Mauricio Gómez en la JEP: nuevas revelaciones del asesinato de su padre