Las minutas de la reunión de abril de la Junta Directiva del Banco de la República revelaron una revisión “marginal” al alza en el pronóstico del precio del petróleo para 2019, para el cual se espera un precio promedio de US$63,4 por barril (Brent) desde los US$63 anunciados el mes pasado.
En la discusión de la Junta se dijo que para 2019 se mantiene una estimación del déficit de la cuenta corriente que se ubicaría en un rango entre 3,9% y 4,7% del PIB, con 4,3% del PIB en como cifra más probable.
Para todo 2019, el equipo técnico del emisor prevé una expansión del PIB de 3,5%, similar a la cifra presentada un mes atrás.
No obstante, dijo que se estima un mayor dinamismo de la demanda interna y unas exportaciones netas que restarían más al crecimiento.
“La aceleración del crecimiento del PIB frente al 2,7% de todo 2018 se daría en un contexto de condiciones financieras internacionales más favorables”, agregó la Junta.
En las minutas del mes pasado se cita que la inflación observada se encuentra algo por encima de la meta, mientras que el promedio de los indicadores de inflación básica se mantiene algo por debajo del 3%.
La actividad económica se sigue recuperando a un mejor ritmo desde niveles de producto inferiores a la capacidad productiva de la economía, dijo el banco central y, con la estimación de crecimiento para todo 2019, se prevé que la brecha de producto se siga cerrando en lo que resta del año.
“Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta y mantener una senda favorable de expansión del PIB. La incertidumbre sobre el crecimiento global se mantiene elevada”, advierte el banco emisor.
En materia de actividad productiva, los codirectores del banco señalaron que no hay información nueva que modifique su diagnóstico de la sesión anterior, caracterizado por una reactivación que sigue en curso, y de la cual se espera un crecimiento del producto de 3,5% en 2019.