En una intervención en el Capitolio, Jim McGovern, senador demócrata y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, se refirió al informe que Human Rights Watch (HRW) elaboró sobre la violencia que padecen líderes sociales y comunidades en Colombia. McGovern le cantó la tabla a Duque, manifestando que el mandatario había recibido el documento emitido por José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, con un comportamiento indiferente y hostil. Además, agregó que Duque ha tratado de oscurecer la cifra de líderes sociales asesinados y recalcó su falta de voluntad para detener las masacres.
McGovern le pidió al presidente Joe Biden que el tema de masacres a líderes sea el primer punto a tocar en la agenda y tratar en la relación bilateral con Colombia.
**Importante**
El Congresista de EEUU @RepMcGovern le pide al Congreso de EEUU y a la administración Biden que estudien nuestro informe sobre asesinatos de defensores de derechos humanos y que transformen este tema en "una de las máximas prioridades en la relación con Colombia": pic.twitter.com/0vB1qUhFpY
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 25, 2021
A esto se le suma, que Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentó el informe anual de la situación de Colombia en derechos humanos, el país quedó mal parado. Bachelet exigió al Estado colombiano redoblar sus esfuerzos para proteger a la población. El 2020 fue el año con mayor número de masacres desde el 2014.
Tan solo en el 2020 se reportaron 76 masacres y 292 asesinatos. La ONU cuestionó que recibió información sobre 133 homicidios de líderes sociales de los que verificó 90 pero el gobierno de Duque únicamente reportó 66 víctimas. Al igual que el senador demócrata estadounidense, Bachelet pidió explicaciones a Duque en la distorsión de cifras en la siguiente carta: