Por estos días muchos están tapando sus huecos financieros con el uso de tarjetas de crédito o con créditos de consumo y los intereses los están hundiendo en deudas impagables.
Le puede interesar: Los bancos que menos lo roban por sacar tarjeta de crédito
La tasa de interés más alta permitida en Colombia, y que los bancos están usando para acabar con sus clientes en cuotas mensuales está en el 29.5% efectivo anual, lo que quiere decir que el colombiano pagará en un año alrededor del 30% más de lo que cuesta el producto comprado.
Aquel 30% es la ganancia que al final del año obtienen los bancos que le han prestado dinero a través de su plástico o de sus créditos. A finales de 2021 las entidades bancarias obtuvieron ganancias de 13,9 billones de pesos, 234 por ciento más frente al cierre de 2020 que fue de 4,15 billones. En 2019 los bancos ganaron 10,9 billones.
De una lista de 18 bancos los nueve que más cobran intereses, que más se aprovechan de sus clientes son: Corporación Tuya que cobra el 29.53%, Banco Agrario de Colombia, Banco Itau, Banco de Bogotá y Banco Pichincha con el 29.54%. El Banco Popular y el BBVA cobran 29.55% de interés.
Y los bancos más costosos para sacar créditos y tarjetas de crédito son el Banco Av Villas del grupo Sarmiento Angulo, de propiedad de la familia más millonaria del país, y el Banco Colpatria, del grupo Scotiabank. Estas dos entidades financieras tienen intereses del 29.56%, la usura más alta permitida para este mes de mayo.