Colpatria, filial del Scotiabank, y quién venía siendo el líder en el mercado colombiano de tarjetas crédito (14,9 millones a diciembre de 2017) con un 16 % de un mercado, se aleja aún más de su segundo, Bancolombia. Al comprar a principios del año el negocio de consumo (banca personal, tarjetas de crédito y de pequeñas y medianas empresas), conocido como retail, del Citibank, quedará con un 19 %. El negocio también incluyó la empresa de corretaje de consumo Citivalores S.A. Comisionista de Bolsa.
Scotiabank le apuesta fuerte al retail, en Colombia también opera el negocio de tarjetas de crédito de Cencosud (Falabella y Homecenter). Cencosud es el segundo minorista más grande en ventas de Latinoamérica. Con la compra de las tarjetas del Citibank, el Scotiabank amplía su cobertura en el país al incorporar más de 500 mil clientes del segmento bancario premium, más elitista, dispuesto a pagar más por un mejor servicio.
Esta adquisición trajo a su vez, el cambio de presidente de Colpatria. Santiago Perdomo, luego de 23 años en la presidencia, le dejó la batuta al antioqueño Jaime Upequi Cuartas, quién cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria financiera en América Latina, conoce bien el Citibank Colombia donde tuvo a su cargo la banca minorista, y también a Colpatria, donde trabajó entre 1986 y el 2000. Es recuperado al sector financiero del farmacéutico, se encontraba en Baxter ocupando el rol de Gerente General para México y Latinoamérica Norte.
El desafío de Upegui, es el desarrollo de la banca digital, prioridad de los canadienses dueños de Colpatria. El Scotiabank indicó a principios de 2017, que la prioridad del banco es la Transformación Digital, para lograr menores costos operativos y facilitar la utilización de los canales digitales a sus clientes. Brian Porter, CEO del Scotiabank indicó: "Nuestra mentalidad digital debe enviar un mensaje claro a los clientes, empleados y accionistas: cuando se trata de la banca digital, estamos posicionando a Scotiabank como líder. Tenemos la intención de ser un líder digital en la industria de servicios financieros no solo aquí en Canadá, sino también en nuestros mercados clave de la Alianza del Pacífico de México, Perú, Colombia y Chile ".
El Scotiabank llegó a Colombia en 2010, y en 2012 adquirió el 51 % de las acciones del Banco Colpatria, con lo cual tomó el control del banco. El Bank of Nova Scotia, que opera bajo el nombre de Scotiabank fue fundado en 1832 para facilitar el comercio de Canadá con los países del Atlántico. Hoy tiene más de 24 millones de clientes. Es el tercer banco más grande en Canadá, y el más internacional, con presencia en 50 países. La adquisición de la banca del Citibank, encaja dentro de su estrategia de aumentar su participación en los países de la Alianza del Pacifico: México, Chile, Perú y Colombia, países donde ya ha invertido en la apertura de fábricas digitales para acelerar su transformación digital.
En noviembre del año pasado en Bogotá, Scotiabank anunció una alianza estratégica con la aceleradora de start-ups latinoamericana, NXTP Labs, para acceder a las empresas en Tecnología Financiera o “Fintech” más prometedoras de México, Colombia, Chile y Perú. Con esta asociación el banco espera obtener una ventaja competitiva, acelerar la innvocación y formar asociaciones fintech para soluciones innovadoras a sus 24 millones de clientes en el mundo.
Scotiabank es uno de los cinco bancos conocidos “como los grandes” en Canadá, donde ocho de las más 20 compañías más grandes son compañías financieras. El 22,28 % de las acciones del Scotiabank pertenecen a cinco instituciones financieras y el 47 % a inversores institucionales. Un sistema de enroque que le ha permitido a Canadá superar crisis financieras como la de 2008. Con un equipo de más de 88,000 empleados y con más de CA$ 915,000 millones en activos (al 31 de octubre de 2017), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto y Nueva York.