Recientemente, el índice de Merco exaltó a Bancolombia, el banco más grande del país por número de usuarios e ingresos, como la empresa con mejor reputación de Colombia superando ampliamente a gigantes como el Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol o Bavaria. Sin embargo, ser la empresa más reputada no significa que el servicio que ofrecen sea perfecto porque también se llevó el primer lugar entre los bancos que reciben más quejas.
La encargada de recoger los datos fue la Superintendencia Financiera, la cual reportó que recibieron más de 12.000 quejas en el país durante 2022 y Bancolombia fue el que estuvo más ocupado para responderlas.
El banco, dirigido por el administrador de Negocios de la Universidad Eafit, Juan Carlos Mora, recibió un total de 2.311 quejas, de las cuales, 1.543 correspondieron a problemas de los clientes con las cuentas de ahorro. El crédito de consumo, el de vivienda y las tarjetas de crédito fueron los otros grandes dolores de cabeza de los usuarios de Bancolombia.
En número de quejas, a Bancolombia le siguió una de las entidades financieras del Grupo Aval, el Banco de Bogotá. Este recibió casi 2.000 quejas, pero, a diferencia de los primeros, el principal problema no fueron las cuentas de ahorro, sino el crédito de consumo.
El podio de entidades financieras con más quejas lo cerró otro banco que también apareció en el ranking de las empresas con mejor reputación: Davivienda. A pesar de ser la novena empresa más reputada de Colombia, sus líneas de atención tuvieron que resolverles problemas a 1.963 clientes en 2022 y de nuevo fueron las cuentas de ahorro las causantes de la mayoría de los pesares.
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