Según la plataforma Buzzmonitor, los bancos tradicionales de Colombia tienen un mayor número de menciones en redes sociales en comparación con los nacientes bancos digitales que solamente ofrece servicios online; sin embargo, la tasa de respuesta es muy baja. La plataforma recopiló, durante 45 días, 88.441 comentarios y 9.123 respuestas de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, Addi, Nubank, PayU y Mesfix de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter y Bancolombia se lleva por lejos el protagonismo en redes.
Bancolombia es el más nombrado con un total de 64.486 menciones, principalmente en Twitter. Pero es quien menos porcentaje de respuesta ofrece a sus usuarios, solo 8%. Y es el banco con más comentarios negativos. Los comentarios de los usuarios giran en torno a críticas sobre el manejo de las cuentas de ahorro y quejas al funcionamiento de la App, que parece caerse cada quincena.
En menciones le sigue el banco Davivienda, con 15.540 menciones, el Banco de Bogotá con 4.445 menciones y el Banco Popular con 1.719. El que mejor tasa de respuesta tiene para sus usuarios es el Banco de Occidente, que de sus 610 menciones, responde el 25%.
Ya hablando de los bancos digitales, el referente sigue siendo Nubank, el banco brasilero del colombiano David Vélez, quien tiene una mejor atención con una tasa de respuesta de 34%, seguida de PayU con 27%.
Los usuarios tienen mayor interacción con las marcas por la mañana, desde las 10:00 am hasta el mediodía. Bancolombia cuenta con más interacciones entre las 10:00 y 12:00 hrs. Mientras que las interacciones de Davivienda y Banco de Bogotá se mantienen sin picos significativos de las 9:00 a las 20:00 hrs.
Este es el informe completo: