Con el Decreto 2143 del 30 de junio de 1950 el presidente de la República de Colombia creó el Banco Popular del Municipio de Bogotá y el 3 de noviembre de ese mismo año, mediante la escritura pública No 5858 de la Notaria Cuarta de esa ciudad, fue protocolizada su constitución.
El 18 de diciembre de 1950 abrió sus puertas en la oficina San Agustín de Bogotá con un capital de 700 mil pesos y 7 empleados los cuales desde el inicio fueron contratados a término indefinido; comenzó como una entidad prendaria, posteriormente su radio de acción fue ampliado para desarrollar actividades propias de un establecimiento financiero, la escritura pública le dio la potestad para que su actividad fuera expandida a nivel nacional y en 1951 abrió su primera sucursal en la ciudad de Manizales, al año siguiente contaba con sucursales en casi todo el país.
El Banco Popular haciéndole honor a su nombre, nació para prestarle los servicios a la clase media y popular a la pequeña y mediana empresa a través de su portafolio de servicios, era único: Préstamos Prendarios, Créditos por Libranzas, Depósitos Judiciales y Arrendamientos, Pólizas de Seguros y Servicio Jurídico Popular, este último tenía como finalidad bridarle asesorías y consultas gratuitas a personas de escasos recursos económicos.
Además de los servicios propios de una entidad financiera, la Sección Prendaria del Banco Popular era de gran utilidad para la comunidad con créditos blandos; si un ciudadano tenía una o varias joyas de valor podía llegar al banco y empeñarlas, el plazo para recoger la deuda era de un año, pero cada tres meses abonaba capital y parte de los intereses.
No sabemos cómo de un momento a otro en Santa Marta, Neiva, Girardot y Medellín robaron la sección prendaria, utilizado llaves maestras sin violentar las cerraduras ¿Quiénes estarían detrás de estos robos? ¿A quiénes no les convenía que la sección prendaria del Banco Popular continuara funcionando? ¿A las Compraventas? ¿Quiénes son los inversionistas de estos grandes negocios? El crédito por libranza también era de gran provecho para el trabajador colombiano.
En la década del 70 el Banco Popular gracias al ímpetu de sus trabajadores y del gobierno nacional, se consolidó como uno de los bancos estatales con mayor liderazgo en el país con oficinas propias en todas las capitales de Departamento y municipios intermedios, en su nómina habían más de CINCO MIL trabajadores contratados a término indefinido; los municipios y departamentos fueron unos de los grandes beneficiados con su consolidación, porque a través de FINDETER le financiaron obras de infraestructuras como acueductos alcantarillados, carreteras, puentes, etc
Todas las empresas estatales que privatizaron Cesar Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe Vélez a través de la Apertura Económica, nacieron como el Banco Popular, de la nada, los trabajadores eran contratados a término indefinido, la horas extras, el recargo nocturno a partir de las seis de la tarde, los dominicales y festivos triple, el retroactivo de sus cesantías más los intereses eran cancelados a esos trabajadores ¿Si les pagaban todos esos derechos por qué esas empresas crecieron? Los inversionistas privados compraron a precio de huevos las empresas estatales más prosperas; hoy se oponen a la Reforma Laboral porque los obliga a devolverle el dinero que le están sacando del bolsillo a los trabajadores y con el cual han empobrecido a la mayoría de los hogares colombianos.
Siempre el Banco Popular estuvo en el radar de Luis Carlos Sarmiento Angulo, era la competencia para su banco insignia, el Bogotá; gracias al Sindicato, el Banco Popular no estuvo en la mira de los deshonestos, SINTRAPOPULAR lucho por mejores reivindicaciones para sus afiliados, pero también cuidaba que la empresa no fuera saqueado por los corruptos.
El Banco Popular en la década del 70 se consolidó como uno de los mejores bancos oficiales del país los dinero de las nóminas estatales (Policía, Das, Maestros, Rama Judicial etc) eran manejados por esta entidad financiera, también por el Banco Cafetero, Ganadero o La Caja de Crédito Agrarios que también eran del Estado; mientras estos bancos oficiales existieron, si un cliente por algún motivo dejaba de mover su cuenta, el dinero depositado en ella lo encontraba aumentado porque le cancelaban intereses; desde que los bancos oficiales fueron privatizados, si un cliente deja una cuenta de ahorro inactiva, no solo la encuentra saqueada, sino que le debe al Banco y apenas le depositen un dinero, de inmediato le descuentan dizque cuota de manejo.
El Banco Popular a pesar de ser una entidad oficial, sus trabajadores cumplían al pie de la letra el Reglamento Interno de Trabajo, por eso se consolidó como uno de los mejores instituciones financieras de Colombia, el 21 de noviembre de 1996 fue vendido a precio de huevo a Sarmiento Angulo, tenía una nómina de más de seis mil trabajadores con contratos a término indefinido y más de 300 oficinas en todo el país que incluían modernos edificios.
Hoy su nómina escasamente llega a los dos mil trabajadores, algunos contratados por bolsas de empleo, es decir, sin estabilidad laboral; su desaparición está cerca, su oficina emblemática San Agustín donde nació como Banco Prendario, fue cerrada; para los dueños de este país, (Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de ellos) todo lo que sepa a pueblo debe ser borrado del mapa y ese nombre BANCO POPULAR, será uno de ellos.