Dos bancos, Banco de Bogotá, de propiedad mayoritariamente de Luis Carlos a Sarmiento Angulo y Bancolombia se disputaron el primer lugar. Se impuso el Banco de Bogotá por $100 mil millones, reportando unas ganancias netas de $2,8 billones a diciembre del año pasado y superando por poco más de $100 mil millones a Bancolombia que obtuvo $2,7 billones.
En este año de ganancias récord, su Presidente Alejandro Figueroa completo 30 años a la cabeza de la entidad financiera a que entro como un joven economista en 1973, promovido a la presidencia en 1988.
Un poco más lejos, pero con una cifra destacada, el banco Davivienda, presidido por Efraín Forero, llegó a $1,19 billones de utilidades en todo el año pasado. Además, se destaca el caso del Banco Mundo Mujer que reportó el mayor aumento del patrimonio el año pasado con una variación de 14 %. Su presidenta es Leonor Melo
En total, los bancos nacionales ganaron $8,07 billones a diciembre de 2018, superando los $6,29 billones del 2017. De este total, el grupo AVAL, de Sarmiento, se hizo el mayor volumen de utilidades, aproximadamente $3.69 billones de pesos con las ganancias del Banco Popular, Banco de Bogotá, Banco AV Villas y Banco de Occidente Credencial.
En el caso de los bancos extranjeros, al terminar el 2018, BBVA y del Citibank mantuvieron el liderato al reportar beneficios netos de $549 mil millones y $408 mil millones, respectivamente.
Es de destacar que Multibank, banco Pichincha y Procredit reportaron pérdidas a diciembre pasado.
*Articulo realizado con información de ValoraAnalitik