Banco de Bogotá cobra $1500 por cada transacción no exitosa

Banco de Bogotá cobra $1500 por cada transacción no exitosa

El banco cobra argumentando que la transacción no es exitosa por responsabilidad del cliente

Por: MARIA EUGENIA SIERRA
enero 12, 2017
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Banco de Bogotá cobra $1500 por cada transacción no exitosa

 

El Banco de Bogotá cobra porque cobra. Así sea a los viejos desmemoriados, a los que se equivocan, a los que olvidan la clave, a los intensos que utilizan la tarjeta del cajero una y otra vez para ver si ya les consignación su pensión y a los que digitan una cifra superior al saldo. Pensionados que además del gravamen financiero del 4 por mil deben pagar $1.500 por fondos insuficientes, clave errada, entre otras causales de una “transacción no exitosa”.

Las deducciones aparecen en los extractos como “comisión por transacción errada por causa del cliente en cajero Banco de Bogotá”.

Los recibos aportados como prueba de esta denuncia y la correlación con las tarifas de banca personal publicadas por el Banco de Bogotá corresponden a los cobros hechos en el año 2016 cuya comisión era de 1.400 pesos.  El Banco de Bogotá actualizó sus tarifas y a partir del 1 de enero del 2017 el cobro por “transacción no exitosa” quedó en 1.500 pesos sin incluir el IVA.

El poder dominante de los bancos en Colombia no tiene límites y no hay quien se atreva a legislar contra los abusos del sistema financiero fuente de financiación de campañas políticas de todas las pelambres. Doña María es pensionada de Colfondos que “le impuso” la apertura de una cuenta de ahorros en el Banco de Bogotá para consignarle cada mes $764.950 pesos equivalentes a un salario mínimo  del 2016. Le dijeron que las cuentas de pensionados no tienen cuota de manejo ni tampoco cobros por retiros en cajeros propios. Hasta ahí todo le pareció normal.

María fue a retirar dinero tres días antes de la fecha establecida para la consignación mensual y el cajero le arrojó un recibo de TRANSACCIÓN  NO EXITOSA 51  con un costo de 1.400 pesos. A finales de diciembre utilizó el cajero para sacar dinero pero la cifra solicitada era superior al saldo y nuevamente la TRANSACCIÓN NO EXITOSA 51 le costó otros 1.400 pesos. A partir de esta semana las transacciones “erradas por causa del cliente” como las califica literalmente el Banco de Bogotá le costarán a los pensionados 1.500 pesos cada una.

Según la página del Banco de Bogotá (Grupo AVAL) una transacción NO EXITOSA se genera cuando la clave personal está errada, hay fondos insuficientes, excede topes, negado límite uso excedido y el valor es de 1.500 pesos sin incluir IVA.

Si prefiere utilizar el audio respuesta cada llamada le costará 1.100 pesos.

Este es el testimonio de don Ernesto pensionado del estado que recibe su mesada a través de una cuenta de ahorros del Banco de Bogotá: “Tengo muchos recibos de transacciones no exitosas pero no me fijé en que  me cobraron por cada una. El banco nunca pierde y como las cuentas de pensiones no tienen cuota de manejo buscan la forma de ganar por otro lado”.

Una ley aprobada por el congreso y en proceso de sanción presidencial eximirá a los usuarios a partir de este mes (si el presidente la sanciona rápido) de pagar por los retiros de sus cuentas inferiores a 3 salarios mínimos, sin embargo, la ley cuyo ponente fue el representante Germán Navas Talero no contempla el abuso que se comete contra los pensionados a través del cobro de “TRANSACCIÓN NO EXITOSA” y de las consultas por audio respuesta por ejemplo que a partir de esta semana tienen un valor de 1.100 pesos cada una.

Muy pocos se atreven a tocar al sector financiero dueño de Oligopolios de medios de comunicación y financiador de campañas políticas. Entonces ¿quién defiende a nuestros viejos pensionados de las artimañas bancarias y sus historias de infamia?

 

 

 

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