Emcali sostiene de vieja data una ilegítima deuda con la nación, que hoy asfixia a la empresa de los caleños y que tiene su origen en la necesidad de provisión de servicios públicos de la población desplazada del suroccidente colombiano que se asentó en el distrito de Aguablanca de la ciudad y la descontaminación del río Cauca en la década de los 80. El acuerdo original fue que sería asumida por la nación, aspecto neurálgico que luego el poder central desconoció, cargando sobre los hombros de Emcali esa obligación, que en capital e intereses actualmente suman $1.8 billones.
En el Congreso de la República tiene cita una de las discusiones de política social y económica más importante de los próximos años. En el marco del debate legislativo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional, el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca ha elevado una proposición de artículo nuevo sobre la necesaria y urgente eliminación de la deuda de Emcali con la nación vía ley de PND, propuesta que de materializarse generaría un importante impacto positivo en las finanzas de la empresa de servicios públicos de los caleños, que se reflejará en el desarrollo social de la ciudad y el departamento.
La propuesta de artículo fue idea de un grupo de dirigentes sindicales de Sintraemcali, que en coordinación con el senador Alexander López Maya, presidente de la Bancada Parlamentaria Vallecaucana, la lideró en ese escenario y ahora cuenta con el pleno de un fuerte bloque de congresistas, que en un hecho público de dignidad y de liderazgo regional han debatido con firmeza la iniciativa que beneficia el patrimonio de los caleños.
Por primera vez en la historia política reciente, los vallecaucanos hemos contado con una bancada parlamentaria unificada y fuerte en defender nuestros intereses en el concierto nacional, reivindicando la importancia estratégica de Emcali como patrimonio público y motor del desarrollo Regional.
A pesar que en el trámite legislativo la propuesta de eliminación de la deuda, intereses y devolución de pagos hechos, ha tenido serias oposiciones dentro del gobierno nacional, es destacable que la contundencia del acuerdo político gestado por López Maya que ha permitido el concurso unificado de los Congresistas ha logrado visto bueno del Ministerio de Hacienda y ha logrado el apoyo de la mayoría parlamentaria que requiere para que sea incluido en el PND, lo que resulta encomiable y digno de reconocimiento.
Finalmente, y a propósito de los señalamientos del alcalde contra Alexander López y los trabajadores de Emcali, se va quedando demostrado que no solo propugnamos por la necesaria y justa lucha social, sino que además tenemos gran liderazgo en temas importantes para el desarrollo de la región, ese del que él carece.