Ballet Nacional de Rusia, un sobreviviente del trap y el reguetón

Ballet Nacional de Rusia, un sobreviviente del trap y el reguetón

La mundialmente reconocida bailarina y coreógrafa Tatiana Panteleeva está en Colombia, después de una exitosa gira por México con la compañía

Por: Andrés Óliver Ucrós y Licht
mayo 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Ballet Nacional de Rusia, un sobreviviente del trap y el reguetón

Hay que estar loco como el rey Luis II de Baviera, promotor de Wagner, para seguir buscando, “la belleza en las cosas hermosas”, según la máxima de Oscar Wilde, como principio que identifica los espíritus cultivados, para los cuales “existe la esperanza”.

La ambición de Diáguilev, el ruso cultor del arte total wagneriano que logró como última gran expresión estética de la época del zarismo, reunir todas las expresiones del arte conocidas en escena: la fotografía, la pintura, la música, la danza, la actuación, la narrativa, en el clásico ballet ruso, sobreviviente como una expresión compleja que hoy se opone con más fuerza al facilismo de la música y las letras del trap y el reguetón.

Mientras estos géneros “innovan” con la vulgaridad llamativa en las letras, y tonadas monorrítmicas, hace un siglo Diáguilev escogió al compositor ruso de vanguardia para su ballet: se llamaba Serguéi Prokófiev, quien con sus audaces “Sarcasmos para piano, op. 17” (1912) había logrado reconocimiento por el uso perseverante de la politonalidad, lo que posteriormente se vio como una innovación en bandas de rock como Pink Floyd en su álbum “Ummagumma” (1969); y luego, elevaría al ballet la colección de cuentos populares recopilación por el etnógrafo Aleksandr Afanásiev, en "El cuento del bufón que superó a otros siete bufones" (“Сказка про шута, семерых шутов перешутившего”), consolidando el Ballet que hoy llega a Colombia después de 100 años.

Tatiana Panteleeva y su grupo de galardonadas estrellas traen, siguiendo la tradición de Diáguilev, una adaptación de otra obra de un cariz mucho más universal como Romeo y Julieta, con la música de Prokófiev, la cual se podrá apreciar en Colombia:

Cali: 18 de mayo. Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Medellín: 19 de mayo. Teatro Universidad de Medellín

Bogotá: 21 y 22 de mayo. Teatro Jorge Eliécer Gaitán

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
IV Feria de Editoriales Independientes 'La Vuelta' culmina con una jornada imperdible

IV Feria de Editoriales Independientes 'La Vuelta' culmina con una jornada imperdible

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--