Muchas personas en este país , esperaban con ansia el mundial de fútbol celebrado en Brasil, no solo por observar el desempeño de los jugadores de la selección nacional, sino que se requería un paliativo urgente entre la población, teniendo en cuenta que se cruzó la segunda vuelta presidencial y con ella toda la parafernalia de amores y odios. Nadie quería acordarse de la rabieta post electoral de Álvaro Uribe en el hotel Dann de Medellín, ni la devoción mesiánica de los seguidores de Juan Manuel santos una vez confirmada la reelección, con todo y doña mechas a bordo (salió mejor estratega que el propio JJ Rendón)
De formas casi que irónica el debut de la selección nacional contra Grecia cayo un día antes del domingo de segunda vuelta presidencial y con ello todo el protocolo restrictivo cayó encima, sin embargo eso se pasó por delante y más con la victoria aplastante . No hubo sitio donde no se improvisara un asado, y en donde mágicamente aparecían litros del más variopinto licor… si se iba a sufragar con veisalgia , que importaba??? Colombia había ganado.
Siguió la fase de grupos en donde se impusieron medidas restrictivas con el licor, la harina y la espuma tan autóctona de nuestras celebraciones nacionales, pero el colombiano es tan recursivo que aplica el dicho “hecha la ley, hecha la trampa” a la perfección quizá de una manera preocupante agregando un nuevo dicho para el coloquio mundialista: SI ESTAMOS FELICES, MATEMONOS TODOS. Esa parecía parece ser la triste y vergonzosa premisa que Bogotá (una verdadera vergüenza) estaba patrocinando con motivo de los triunfos de la selección Colombia. Si las cifras en la cuidad son preocupantes no estaría mal suponer que la estadística nacional prendería las alarmas, claro está si los medios de comunicación publicaran los datos como realmente son.
La situación no conmovió, mucho menos causo extrañeza debido a que la violencia se volvió paisaje en este país , nos curtimos tanto con las imágenes que se ven a diario que poco o nada nos importa, se nos volvió la carne y el alma dura ante dichos acontecimientos , y los hechos lo prueban . Si se revisa la estadística general de comportamiento de la población durante lo transcurrido en este mundial de futbol, inmediatamente arrojara una preocupante conclusión: NO SE HA APRENDIDO A CELEBRAR CON DECENCIA. Y lo irónico de todo es que aquellos personajes de provincia que tanto despedazan en crueles criticas han dado catedra sobre buen comportamiento a la hora de celebrar. Si los costeños, a los que acusan de ruidosos y a los paisas de ñeros son los que han mandado la parada en cuanto a buen comportamiento se refiere, dejando a Bogotá por el piso, pero seguía sin importar cierto??? Si Colombia cerraba con broche de oro la fase de grupos nueve de nueve puntos!!! Y no solo eso, octavos de final.
Y ahora venía Uruguay, un equipo que sufría una de sus peores bajas por cuenta del comportamiento patológico de una de sus estrellas, una dura sanción y la imposibilidad de mover el balón durante unos cuatro meses, clara evidencia que cuando se elimina un componente de una pieza, el engranaje se daña; tiempo en el que además todos los equipos tienen que decir que sus rivales son “difíciles, complicados y de una gran precisión técnica y táctica”… Imagínense por un momento que Messi dijera que sus rivales eran pan comido (eso nunca va a suceder).Nuevamente el seleccionado nacional la volvió a hacer con dos goles a favor, james Rodríguez se cotizo a niveles impensados y mientras tanto en Colombia todos se seguían matando de la dicha con los nuevos casos reportados a través del twitter de la alcaldía local: fallece mujer por impacto de bala perdida en Soacha ( comentario de la gente: pobrecita niña, quien sabe cuál fue el loco que disparó el arma) aumenta el número de riñas ( comentario de la gente: es que la gente no se sabe comportar, que desgracia); pero el caso más doloroso fue el de la joven golpeada en Santana Boyacá , luego que perdiera el control de su vehículo chocando contra un puesto de frutas, en donde una turba sin contemplaciones atenta contra su integridad física encabezada ni más ni menos que por un policía que ese día estaba de permiso. Como consecuencia ella esta con múltiples lesiones en cara y cavidad oral, el policía fue retirado pero de eso nada sirve, quién le va a devolverle la tranquilidad a ella y a su familia? Será usted general Palomino?.... pero qué carajo!!! Colombia en cuartos de final!!!!! Algo que nunca había sucedido en la accidentada historia futbolística del país.
Y la probadita con sabor a ajenjo la dio Brasil. Ni grandes ni invencibles, un gol rápido, 51 faltas de las cuales amonestaron solo tres y un árbitro que requería urgente una fórmula para gafas, fue el coctel perfecto para el lamento y la controversia; luego siguieron los insultos cariocas y las amenazas por tocar a Neymar, una frágil estrella de estrellas a nivel futbolístico, las lágrimas de ese niño maravilla llamado james traspasaron las pantallas de los televisores haciendo sentir la tristeza por querer dar aún mucho más. Las calles vacías, quizá tranquilas contrastaron con la rutilante euforia de los días pasados.
Este ha sido un mundial diverso, lleno de contrastes. Ningún evento de tal magnitud había conjugado política, economía, sociología y controversia como este. Y llegando a estas instancias, estas son mis conclusiones:
1. El futbol es el mejor paliativo para calmar el cáncer político y social de cualquier región.
2. Ya el mítico 5-0, debería quedarse enterrado.
3. La estereotipada idiosincrasia colombiana desde el punto de vista extranjero no va a cambiar si seguimos haciendo chascarrillos basados en la ironía (prueba de ello, los ridículos memes de pablo escobar creados después del partido contra Brasil).
4. Si el país anfitrión se queda con la copa del mundo, tengan en cuenta que un reconocimiento de tal magnitud calma las arengas de gente rabiosa en inconforme con el sistema político y social de una nación. Si esto no llegara a suceder, estaremos Ad portas de la primavera carioca.
5. Estos muchachos de la selección nos dan el más claro ejemplo que para llegar lejos se requiere de trabajo duro y esfuerzo. Solo así se recogen los frutos y la satisfacción es aún mayor, para ellos y para toda Colombia.
6. Se llegó el fin de la tregua ideológica.
@ankatega