El pasado jueves 4 de febrero se llevó a cabo el encuentro pactado entre el movimiento agrario Dignidad Agropecuaria y el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, en la sede de la Gobernación de Boyacá, ubicada en Tunja, con el fin de revisar los avances de los acuerdos del paro agrario del año 2013, los cuales suman un total de 40 acuerdos. Esta reunión duró 10 horas aproximadamente y contó con la participación del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del padre Víctor Leguizamón quien fue el garante del acta de los acuerdos del paro agrario en el 2013.
Los medios de comunicación esperaban que tanto Pachón como los diferentes líderes de Dignidad Agropecuaria se mostraran reaccionarios y chocantes frente al Ministro de Agricultura y sus funcionarios, dados los antecedentes que habían entre en la relación de Pachón y el Ministro Iragorri. Aunque para sorpresa de muchos (as) Pachón y los dirigentes de Dignidad Agropecuaria se mostraron amables, conciliadores y propositivos frente al Ministro Irragori.
El Vocero Nacional de Dignidad Agropecuaria, César Pachón dio su balance sobre dicha reunión: “el 10 de febrero hay un encuentro para definir cómo se hacen las mesas, para definir los actores y los sitios. El Ministro vino y escuchó; él quiere decir que supuestamente cumplió todo, hay algunas cosas que sí tienen avances, otras en las que no se ha hecho ninguna acción por parte del gobierno, y algunas pocas que tienen un nivel de cumplimiento, cosas terciarias o muy sencillas”.
“El Ministro quiso apoyarse mucho en decir que todo lo que recogimos en el paro agrario lo incluyó en el programa “Colombia Siembra”, él dice que ahí está metido todo lo que ha recogido por el país; las necesidades de la gente. Dice que va a sembrar un millón de hectáreas más, en diferentes productos; hay productos básicos que no incluye allí, como papa, como trigo, algunas hortalizas; hay algunas que son base de la seguridad alimentaria que no están allí”.
“Él habla por primera vez de Seguridad Alimentaria, pero porque nos ha escuchado hablar; cree que con un millón de hectáreas más en el país de alimentos como maíz y otros productos va a haber Seguridad Alimentaria. Pues bueno, lo importante es crecer en esas áreas. El Ministro dice que va a tener 1.8 billones en el presupuesto del Ministerio de Agricultura este año y que en el plan “Colombia Siembra” va a gastar 1.6 billones, lo cual quiere decir que no le quedan sino 200 mil millones para pagar nóminas y otras cosas. Cuando le preguntamos por eso, el Ministro dio respuesta que él jalará dineros de un lado y del otro, que hará ampliar el presupuesto, y que va a invertir”.
“Yo veo que de pronto si no invirtieron en el año 2014, cuando el Ministerio de Agricultura tuvo un presupuesto de 5.2 billones de pesos, cómo van a invertir ahorita que tienen un presupuesto de 1.8 billones, hay muchas necesidades en el país, y la única oportunidad que tiene Colombia para desarrollarse económicamente, con lo que está sucediendo actualmente con los precios del petróleo y con el alza del dólar, es el sector agropecuario, Colombia no tiene otra salida, Colombia tiene que cambiar su política minero-energética y cambiarla a una política agraria, y más con lo que se viene con el proceso de paz, y que recordemos que la guerra nació en el campo, y se tendrá que morir en el campo, pero dándole condiciones al campo, a los campesinos y campesinas de este país”.
“Veo que el Ministro habla muy bonito, yo le respeto eso, pero la verdad que todavía faltan más ajustes a la propuesta que él tiene, de todos modos es una iniciativa que podría llegar a empezar a entregar algunos resultados, pero ojalá pudiéramos analizar más a profundidad este plan que él tiene de “Colombia Siembra”, y ver si realmente este plan va a corresponder a lo que realmente se requiere, a involucrar a los campesinos y campesinas del país, los pequeños, los medianos, o si va a ser para desarrollar las zonas zidres, esa es la gran pregunta, si este plan “Colombia Siembra” es para desarrollar las zonas zidres o si es para los campesinos y campesinas del país realmente, a los de base, entonces hay muchas dudas. De todos modos si el Ministro quiere contar con un análisis más profundo, una asesoría, con mucho gusto estaremos ahí, para brindarle todos los análisis y las herramientas, porque necesitamos aportarle a nuestro país, nosotros no debemos quedarnos solo en la crítica, el hombre tiene una iniciativas, hay que mirar, porque si de pronto podemos corregirle algunas cosas para que sean mejores, pues hay que aportar, aquí si está hablando la guerrilla y el gobierno, porque no vamos a hablar nosotros con el gobierno también como campesinos, nosotros no podemos dejar que nos lleven los egos, las idolatrías o lo que sea, realmente debemos aportarle a nuestro país, así sea en medio de las dificultades, pero es donde más debemos aportar y construir entre todos, así no nos guste un modelo neoliberal que está ejerciendo sobre nosotros, pero lo poco que se haga hay que contribuir, ojalá un día hubiese en nuestro país un modelo económico enfocado en la agricultura, yo creo que un día lo vamos a conseguir, así será.”
“Con el Ministro Iragorri quedamos de todos modos de seguir adelante, avanzando en unas mesas de concertación, en donde se busque ejecutar los acuerdos del paro agrario, en donde se respeten esos acuerdos, y esperamos pues que así sea, el Ministro Iragorri da su palabra, vamos a ver si realmente la cumple o no la cumple”.
“Es un proceso en donde no se avanza tan rápido, donde no se avanza tan fácil, porque vamos a encontrar una política minero-energética, nuestra política que proponemos es una política agropecuaria y ambiental para el país, que es lo que consideramos que es de donde puede vivir, más social, con justicia social, entonces ojalá pues se puedan dar las cosas, no es fácil porque las políticas chocan entre ellas mismas, sin embargo, lo poco donde podamos juntarnos nos juntaremos, sostendremos la palabra y seguiremos adelante”.
César Pachón sorprendió con su respaldo al proceso de paz, al anunciar que: “le quiero enviar un mensaje al señor Presidente de la República, decirle que Dignidad Agropecuaria también respalda el proceso de paz, y aquí como Dignidad Agropecuaria Boyacense estamos de la mano del proceso, que a pesar de las diferencias que tengamos, los acompañamos, les deseamos muchos éxitos, y también cuenten en cualquier tema con nosotros, para apoyar en lo que se requiera este proceso”.
Se concluye que de la reunión entre Dignidad Agropecuaria y el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, se logró establecer un diálogo cordial y fluido, en donde se definió el día 10 de febrero como fecha para la coordinación de las mesas técnicas de seguimiento a los 40 puntos de los acuerdos del paro agrario. Los medios de comunicación quedaron con los crespos hechos al quedarse esperando la posición reaccionaria de César Pachón contra el Ministro Irragori, ya que por el contrario fue un trato amable, cordial y propositivo. La gobernación de Boyacá y la Defensoría del Pueblo serán garantes de estas mesas técnicas. Y con la decisión de César Pachón de respaldar el proceso de paz, quedó demostrado que este líder agrario está listo para trabajar por el campo en el postconflicto, por una Colombia en paz, más equitativa, más igualitaria y con justicia social.
Twitter: @JUANCAELBROKY