Fueron los magistrados del Consejo de Estado los que terminaron forzando a la canciller Claudia Blum para que citará a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales (CARE). Desde que Duque se posesionó como Presidente, no había sido citada y el senador Antonio Sanguino e Iván Cepeda interpusieron una acción de cumplimiento inicialmente ante el Tribunal de Cundinamarca, para que obligara a convocar a la reunión a sus integrantes: los expresidentes, senadores y funcionarios de la Cancillería. Aunque está en firme la decisión judicial, el presidente Iván Duque ha negado que sea por esto que Blum estableció el 27 de noviembre, como la fecha de la primera sesión de la CARE.
🎥#Video | 'Yo no conozco la orden judicial pero lo que sí puedo decir es que ya estaba convocada para el 27 de noviembre, la constitución es muy clara': presidente @IvanDuque sobre la comisión asesora de relaciones exteriores.#RedMásNoticias #Colombia pic.twitter.com/sACzjw7S0E
— red+ noticias (@RedMasNoticias) November 20, 2020
Claudia Blum deberá llegar el 27 de noviembre con un informe de cómo se encuentra la política exterior de este Gobierno. Temas como la supuesta injerencia en las elecciones en Estados Unidos, el respaldo al golpe de Estado en Bolivia y el nuevo gobierno, el apoyo a Juan Guaidó y los roces políticos con Nicolás Maduro han sido algunos de los más criticados por el manejo que se les ha dado y estarán sobre la mesa en la reunión.