Así como el fútbol masculino ha dado de qué hablar en la temporada de fichajes, el fútbol femenino también dio el batacazo y confirmó la venta de Catalina Usme al balompié mexicano. Quien se convirtió en una de las bajas de América para 2024, en su plantilla femenina, llegó al Pachuca de México en la segunda negociación que se hace por una futbolista colombiana en la historia, después de que Leicy Santos fuese vendida por Santa Fe al Atlético de Madrid en 2019. Tanto la jugadora como su representante se llevaron un buen botín, y sumado a ellos, el América de Cali también se hizo con unos buenos millones.
| Vea también: Esta fue la millonaria deuda que dejó a Barranquilla sin los Juegos Panamericanos 2027
¿Cuánto pagó Pachuca por Catalina Usme, una de las bajas de América?
Aunque en un principio no se había revelado ningún detalle de la negociación que firmaron Pachuca de México y América de Cali, en las últimas horas se supo que las ganancias de los diablos rojos por la venta de Catalina Usme podrían ascender a los 50 mil euros, un poco más de 200 millones de pesos colombianos. En términos del mercado de fichajes, el precio es mucho menor al que se paga por un jugador masculino, pero sí es cierto, resultaría siendo la jugadora más cara en la historia del fútbol colombiano, pues Leicy Santos, su colega, fue vendida por apenas 8 mil dólares.
Hay que recordar que Catalina Usme llegó a los diablos rojos en 2017, cuando la liga femenina se profesionalizó en Colombia. Allí, alcanzó a disputar 118 partidos y anotó 74 goles, convirtiéndose en un de las jugadoras históricas del cuadro escarlata. Además, con su transferencia a México se alzó como la primera jugadora en la historia del América en ser vendida a otro club.
⚽️ Catalina Usme fue transferida a Pachuca de México donde continuará su carrera como futbolista. 🇲🇽
— América de Cali Femenino (@AmericaCaliFem) January 3, 2024
🫡Nuestra histórica capitana y referente se convierte en la primera transferencia en la historia de América Femenino.
¡América siempre será tu casa! ♾️👹
¡Gracias, gracias,… pic.twitter.com/RupGpGnFlU