El azúcar, el café y los pollos mandan empresarialmente en el campo colombiano. Así lo muestra el ranking del estado financiero del sector agropecuario en el 2016 presentado por la Superintendencia de sociedades. La producción de caña de azúcar, no solo para consumo humano sino como materia prima para la producción de etanol y la palma para producir aceite especialmente en el Meta hicieron del Grupo Manuelita, mayoritariamente de la familia Eder en el Valle del Cauca, la empresa número 1 en el sector agropecuario con ventas por $1.521.1130 millones.
Los sigue, aunque casi un 50% menos en ventas - $ 1075.000 millones-, también en el Valle del Cauca, la Organización Ardila Lulle con matriz empresarial original en Antioquia pero con inversiones agroindustriales en el Valle del desde la adquisición del Ingenio Cauca a mediados de los años 70; el gobierno de Álvaro Uribe a través de un jugoso subsidio de estímulo industrial posibilitó la puesta en funcionamiento de su gran planta de tratamiento de biocombustible respaldados por una política de Estado que estableció que a partir del años 2005 las ciudades con más de 500.000 habitantes debían utilizar gasolina con una mezcla del 7% de bioetanol que a partir del 2018 será del 10%.
El tercer puesto en el ranking lo tiene Avidesa MacPollo, de la familia Serrano Pinto de Bucaramanga, muy cerquita de InCauca, con unas ventas de $ 1.059.000 millones. Una empresa que nació hace cuarenta años como un emprendimiento de William Serrano Pinto quien se había iniciado profesionalmente en Purina. Son los primeros productores de pollo con plantas de sacrificio en Santander, Santa Marta y el Valle del Cauca, donde compraron la emblemática Nápoles. Los Serrano son los reyes de la carne blanca con su empresa Avidesa Mac Pollo, que incluyen los negocios de Manizales, Popayán, Cartago, Buga, Pereira, Armenia y Santa Marta con una facturación de $1,5 billones.
Gráfica tomada de la República
Los puestos 5 y 6 están en manos de las dos grandes exportadoras de café. CI Racafe y CI Carcafe con molinos en nueve ciudades del país y una facturación de $ 830 mil millones y $ 770 mil millones respectivamente. Racafé tiene su origen en la empresa de Rafael Espinosa, quien fue el más grande exportador de café en Colombia y murió en 1996. El grupo Espinosa, representado en Inversiones Espi, lo manejan sus herederos los hermanos Rodolfo, Guillermo, Carlos Antonio Espinosa y Juanita Espinosa de Acosta.
Los Espinosa, reyes del café, se mueven también en el sector de los aceites y sus derivados con Acegrasas y Fagrave con plantas en Buga, Guachene, Bogotá, Barranquilla y Buga desde donde exportan a Chile y México. En una etapa de crisis se aliaron con el grupo Team con un mercado importante en el extranjero. Acegrasas, ocupó el puesto 9 en la lista, facturando $714 mil millones de pesos, con lo que el grupo empresarial ocupó los puestos 5 y 9, con una facturación que sumados se acerca al número 1: el Grupo Manuelita. .
Los otros tres puestos, 7, 8 y 10, los ocuparon Ingenio Providencia, Colcafé y Pollos Bucanero, respectivamente.
El Ingenio Providencia del cual desde 1990 también la Organización Ardila Lulle logró la mayoría accionaria,, facturó más de $ 750 mil millones de pesos. Providencia le ofrece al consumidor de calle azúcar orgánica y es fuerte en ventas industriales: fertilizantes orgánico para las fincas, miel, alcohol, así como alimentos para restaurantes como mayonesa, tortas, jugos, dulce de leche, entre otros.
Colcafé, por su lado, está presente en los hogares colombianos desde hace varios años bajo el ala de Nutresa, el gran holding de alimentos del Grupo Empresarial antioqueño. Colcafé reúne reconocidas marcas de café de consumo interno como Sello Rojo, Matiz y La Bastilla, una red que en el 2015 logró el 49 % del mercado en volumen. Nutresa maneja más de 70 marcas en 65 países del mundo no solo para vender y exportar; opera Starbucks en Colombia y además controla cadenas de restaurantes y marcas de alimentos como Noel, El Corral, Leños y Carbón, Rica, Zenú, Bimbo Colombia y Doria.
En las bebidas, el nicho de origen, su barco insignia es Colcafé, que este año facturó más de $ 725 mil millones y en el exterior su negocio es producir marca blanca para que otros pongan la etiqueta.
La 10 gran empresa es también de pollos: El Bucanero con ventas superiores a los $708 mil millones. El asesor estratégico es Orlando Cortés, hijo del fundador Néstor Cortés, quien salió de Pensilvania, Caldas, huyendo de la violencia conservadora, desembarcó en el Valle del Cauca, y comenzó su empresa en 1986 con un espacio para 3,000 aves con lo que inició un crecimiento ininterrumpido hasta contar con plantas de sacrificio para 150,000 aves diarias.
Si se amplía a la tabla de las 20 empresas agroindustriales más grandes, la constante de azúcar, café y pollos sigue presente, incluyéndose en este rango Acegrasas (Grupo Espinosa) y la comercializadora Acepalma, además de la comercializadora de banana cultivado en Urabá: Banacol.
Este ranking es revelador, pero también deja algunos interrogantes. No aparecen algunas grandes empresas como La Fazenda, la gran fábrica de cerdos en el Llano en la que los Serrano tienen un 50% y donde se produce 1 de cada 10 kilos de carne de cerdo de la que se consume en Colombia. Tampoco aparece Cargill, o sus subsidiarias, cuando son la empresa privada más grande de Estados Unidos, y su presencia en Colombia es bastante considerable: tenían 55,000 mil hectáreas en el Vichada y eran uno de los principales clientes de uno de los puertos en Cartagena exportando granos, pero no está claro cuál es su presentación legal en Colombia de cara a la Supersociedades.