Uno de los géneros literarios que más me apasionan es el cuento. Siempre, desde que me obsesioné con la lectura, el cuento corto ha estado allí, en la lista de mis amores apasionados. Conmigo están y viajan siempre una novela, un libro de poemas, una biografía, una colección de ensayos, y allí en primera fila el libro de cuentos. ¿Por qué en primera fila? Porque como
la lectora voraz que soy ,es para mí como un milagro el poder leer en unas pocas páginas algo que el escritor o la escritora nos ofrecen como un regalo lleno de recursos mágicos: la intensa brevedad de las descripciones de los personajes que hacen que el lector se quede al final del cuento con una serie de preguntas, de dudas, de especulaciones. El fin llega y uno queda frustrado pero satisfecho…y con el deseo de más. Y ese más está en las siguientes páginas, con otro cuento y otros personajes. Placer infinito, un buen cuento. Y siempre que tengo la oportunidad de tener esta experiencia, admiro profundamente a quien ha creado ese placer: la intensidad de la vida en unas pocas páginas. Y todo esto es lo que María Ospina Pizano nos ofrece en su libro. Desde el bello y misterioso título, la escritora con gran habilidad y cuidado literario nos empieza a adentrar en el mundo de esos “azares del cuerpo” a través de seis cuentos que nos hacen desear que mientras yo estoy escribiendo esto, ella esté sentada en algún lugar escribiendo otro libro de cuentos. La escritora, con la habilidad del escritor que sabe lo que está haciendo, me capturó desde el primer cuento, titulado, nada más y nada menos con el histórico nombre de” Policarpa”. Todos los cuentos nos relatan los “azares” y la intensa vida interior de mujeres que desempeñan múltiples roles. Como todas las mujeres. Mujeres de diversas clases sociales. Mujeres atrapadas en una forma u otra en la caótica situación social de nuestro país. Ospina Pizano con gran destreza y respeto describe diversas vidas interiores. Los pensamientos de una antigua guerrillera trabajando ahora de cajera en un supermercado bogotano; la muchacha del servicio pasando sus días cuidando y limpiando niños y cosas que no son suyas; las reprimidas reglas entre una clase y otra…mujeres relacionándose la una con la otra sabiendo los límites que son imposibles de cruzar. En el cuento titulado “ COLLATERAL BEAUTY”, la protagonista principal, cuya familia ha tenido por generaciones una clínica para arreglar muñecas, empieza a descubrir un mundo tan interesante y misterioso que el lector parece adentrarse con ella en una especie de túnel similar al que se encontró Alicia. Sí, la misma Alicia del país de las maravillas. Y todas estas vidas de mujeres se viven en el marco desorganizado de una ciudad llamada Bogotá cuya realidad la escritora parece conocer con gran profundidad. Sus descripciones de la desordenada capital son tan bellas e intensas, que uno siente a Bogotá como otro personaje más del libro. La lectura de estos seis cuentos me hizo pensar en las palabras del gran escritor norteamericano F. Scott Fitzgerald: “ Encuentre la emoción. Esto quizás es todo lo que usted necesita saber para encontrar su cuento corto.” Y evidentemente María Ospina Pizano no solo encontró la emoción pero la trabajó con tiempo y esmero. Para nuestro beneficio.
Espero que estas palabras motiven a los lectores a ir a la primera librería a buscar el pequeño libro lleno de intensos azares. 160 páginas que me motivaron a leer y releer descripciones que desearía memorizar.
El debut de Ospina Pizano solamente demuestra que aquí tenemos a una autora que parece haber estado escribiendo por décadas. Y muy joven que es. Espero yo que estos AZARES sean los primeros de muchísimos más. A la espera estoy.