Las labores de fumigación de un avión monomotor no salieron muy bien. La idea era fumigar los cultivos de arroz, maíz y algodón, pero terminó generando una emergencia sanitaria en la Institución Educativa Mercedes Capilla, en el casco urbano de Guamo, Tolima.
Según algunos profesores el avión pasó 3 veces por encima del colegio y, además de fumigar los cultivos de arroz y algodón, fumigó los techos del colegio originando intoxicación masiva en un grupo de niños entre los 12 y 16 años. El veneno se metió en las aulas de clases y por eso se tomó la medida de evacuar a los 130 estudiantes.
El efecto fue inmediato, los niños empezaron a presentar síntomas como dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolores de estómago fuertes y vómito, y les obligó a las directivas a pedir ayuda a la Alcaldía. 10 niños presentaron síntomas severos de intoxicación y tuvieron que ser trasladados al hospital de Guamo. En este momento están en recuperación.
"Lo que pedimos es que los químicos sean aplicados tomando todas las medidas preventivas y protocolos necesarios para no afectar la salud de los estudiantes y profesores", dijo Carlos Caballero, director de Gestión del Riesgo en Guamo.
Dijo además que este tipo de emergencias necesitan tomar medidas con el ICA, Cortolima y las empresas de fumigación aéreas correspondientes en el área de Guamo, Espinal y Saldaña.