El 2024 comenzó encaminado a una reactivación con toda de las relaciones de Colombia con Cuba. A la histórica llegada de 500 mil huevos a la isla enviados por Fenavi se le sumó un anuncio que representaba una gran noticia para el turismo y el mercado aéreo de ambos países. Avianca, la aerolínea que moviliza más personas en Colombia y que está entre las primeras de la región, fue autorizada por la Aeronáutica Civil para volver a ofrecer vuelos hacia La Habana, algo que había dejado de hacer en 2020.
Esto se dio en su momento por iniciativa de la propia aerolínea, quienes siendo dirigidos entonces por el holandés Anko Van Der Werff decidieron cancelar esa ruta con el único propósito de evitarse posibles sanciones por parte del gobierno estadounidense que entonces tenía como presidente al empresario republicano Donald Trump. El último vuelo fue el 15 de enero de 2020.
Cuatro años después, ya con el demócrata Joe Biden en el poder y tras el levantamiento de parte de las sanciones hacia el país del Caribe, aunque con un posible regreso de Trump a la vuelta de la esquina, anunciaron con bombos y platillos su retorno. Anuncio que se dio el 3 de mayo para un aterrizaje que estaba planeado para el próximo 2 de julio.
El regreso triunfal tendrá que esperar
Ya con tiquetes vendidos y faltando menos de dos semanas para el esperado regreso de la ruta Bogotá – Cuba, Avianca, hoy en manos del Grupo Abra y dirigida por el portugués Frederico Pedreira, aseguró en un escueto comunicado que van a tener que aplazarlo, según ellos, por motivos operacionales sin dar mucho más detalle. Ya dijeron que van a reembolsarle la plata a los pasajeros que ya se habían agendado para viajar a la isla, pero todavía no hay una nueva fecha para la reactivación de la ruta.
También le puede interesar: Las alianzas con las que Avianca amplía su dominio en Colombia y el mundo