Avianca no termina de dar vueltas y pasar de mano en mano. Nació en Barranquilla en 1919 y durante casi un siglo fue considerada como una aerolínea colombiana, pero cuando la compró el empresario boliviano Germán Efromovich en 2004 y después se fusionó con la salvadoreña Taca de la familia Kriete en 2009, esa idea fue saliendo del imaginario colectivo.
Fue precisamente el salvadoreño Roberto Kriete el encargado de sacar definitivamente a la aerolínea del país para llevarla a Inglaterra, sin dejar de ser una compañía aérea latinoamericana, primero como Avianca Group International Limited y ahora como parte del gigante Grupo Abra.
El Grupo Abra fue creado en mayo de 2022 y es producto de una alianza entre Avianca y la aerolínea más grande de Brasil, Gol, a partir de las cuales están tejiendo una red de aerolíneas latinoamericanas. Todo, con el objetivo de montarle competencia a la aerolínea chilena Latam, con diferencia, la más grande de la región.
Vea también: La escasez de aviones de vuelos largos de Avianca los llevó a tener que contratar a la española Wamos Air
Quien hace las veces de presidente del Grupo Abra es el salvadoreño Roberto Kriete y como CEO está el brasileño Constantino de Oliveira Junior, quien a su vez aparece ocupando un cargo directivo en Avianca. No obstante, este último está cerca de abandonar el cargo, ya que será reemplazado por el que desde 2021 se desempeñaba como CEO de Avianca, el chileno Adrian Neuhauser.
El efecto dominó por estos cambios lo completa el portugués Frederico Pedreira, quien se desempeñó como Director de Operaciones de Avianca desde 2021 hasta que en septiembre de 2023 fue nombrado CEO adjunto para trabajar al lado de Neuhauser. Desde enero, cuando Neuhauser pase a estar al frente de Abra, será él quien lidere el devenir de la aerolínea.
Pedreira nació en Portugal y es ingeniero aeroespacial de la Universidad Técnica de Lisboa. Ha trabajado en el sector aeronáutico durante 15 años en empresas como Taca y Avianca, a la que llegó en 2009 como Director de proyectos para luego dirigir Avianca Brasil entre 2015 y 2019. Particularmente en Avianca es recordado por haber transformado el área operativa, la cual cuenta con cerca de 10.000 empleados, simplificar procesos y reducir ineficiencias.
Una eventual alianza con la aerolínea Gol, le permitirá a Avianca seguir conservando su imagen corporativa y continuar teniendo la libertad para desarrollar estrategias como la de la a minúscula, pero no volverá a ser una aerolínea independiente, ya que su control será totalmente ejercido por el Grupo Abra con sede en Reino Unido.
También le puede interesar: La alianza con la que Avianca busca ofrecer más vuelos hacia Argentina y el resto del continente