Avianca: megacrédito por un lado y fin a beneficios a los empleados por el otro

Avianca: megacrédito por un lado y fin a beneficios a los empleados por el otro

Además de los despidos que han empezado a anunciarse discretamente ya se siente el deterioro de condiciones que formaban parte de los contratos laborales

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septiembre 10, 2020
Avianca: megacrédito por un lado y fin a beneficios a los empleados por el otro

Cada año son muchos los ejecutivos y mandos medios que abandonan la aerolínea por propuestas salariales mejores  a las ofrecidas por la aerolínea. Los sueldos en los cargos administrativos de Avianca no son los mejores, sobre todo teniendo en cuenta la inmensa carga laboral que implica estar al frente de las principales operaciones aéreas de Colombia.

Pero Avianca mucho ha sabido proteger a sus empleados otorgándoles beneficios. Quienes estén vinculados laboralmente tendrá consigo la posibilidad de inscribir a todos familiares directos (padres, hermanos, hijos y cónyugue) a un programa de beneficios integrales que les ofrece vuelos nacionales e internacionales gratuitos dependiendo disponibilidad de sillas. Es decir, que tendrían que pagar solo impuestos y tasas por ocupar una silla sobrante en cualquier vuelo de Avianca a su red de destinos nacionales e internacionales. Así, un empleado de Avianca puede volar a 4 destinos nacionales al mes y pagar menos de $ 300 mil pesos en total por esto.

Sin embargo, dicho beneficio parece haberse acabado con la pandemia pues fue recortado de sus contratos en marzo y, aunque los aviones de Avianca ya empezaron a volar, sus empleados no han recuperado dicho beneficio. Aunque las frecuencias de vuelo siguen siendo mínimas, el miedo al contagio persiste y abstiene a los pasajeros de viajar. Los aviones están despegando sin  una ocupación máxima.

Además de lo anterior, como muchas otras compañías, Avianca se ha visto en la necesidad de renegociar los contratos con sus empleados, a quienes ha invitado a tomar licencias no remuneradas entre 3 y 6 meses o a reintegrarse laboralmente aceptando una reducción salarial voluntaria del 30% de sus sueldos.

Según la revista Dinero, en el mes de junio, la aerolínea estaba considerando la reducción de su personal, suprimiendo indefinidamente alrededor de 3 mil empleos de su nómina. Renato Covelo Frutos, el Chief People and Legal Oficier de Avianca dijo en un comunicado que “la incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevaban a ajustar el tamaño de la compañía en concordancia con el tamaño que tendremos para una operación post COVID. Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda”.

El tema de las ultimas semanas en Colombia ha sido el préstamo que le dio el gobierno colombiano a Avianca de USD 370 millones, generando indignación en el país debido por el gran salvavidas financiero que contrasta frente a la urgencia de otros sectores.  Internamente se sabe de despidos silenciosos de empleados por las protestas realizadas en el aeropuerto el pasado 1 de septiembre.

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