Roberto Held, vicepresidente financiero de Avianca, anunció desde Nueva York que la empresa iniciará un millonario programa de ahorro en varios frentes teniendo como meta el año 2022.
El ejecutivo anunció ante inversionistas institucionales que se lanzará una estrategia de desaceleración de la incorporación de nuevas aeronaves y de extensiones de arrendamiento de los aviones actuales.
En ese sentido, dijo que actualmente la aerolínea está negociando el aplazamiento propuesto de hasta 50 aviones, al tiempo que está revisando y reevaluando el estado de 50 aviones adicionales.
Reducir ese número de aviones le permitirá aminorar las necesidades de endeudamiento. Avianca tomó la decisión de reducir la velocidad de la incorporación de nuevos aviones. Así, el crecimiento neto de los aviones objetivo desde 2018 a 2022 es de 13.
Solo 13 aviones llegando hasta 2022 le permitirán a la compañía reducir las necesidades de financiamiento en US$500 millones entre 2019 y 2022.
Explicó que hoy Avianca tiene una flota joven de aviones con un promedio de 6,7 años de vida, que le permitirá a la empresa reducir sus necesidades de nuevas aeronaves en el futuro cercano.
Ante una pregunta de uno de los inversionistas no se entregaron detalles sobre con cuál de los proveedores se están adelantando las negociaciones para tener menos aviones en las órdenes de compra.
En su presentación, Held dijo que se reducirán las tasas de crecimiento de ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) a un ritmo para la tasa de crecimiento de ASK a niveles del 6,3% en 2018-22 (la meta para solo el 2018 es de entre 8% y 10%).
“La reducción propuesta y la reorganización del pedido actual (de aviones) reducirían los requisitos de endeudamiento y mejorarían la optimización del efectivo en más de US$1.000 millones a mediano plazo (tres años subsiguientes)”, destacó el directivo.
El vicepresidente financiero dijo que parte del presupuesto que se ahorrará en aviones se destinará a revisiones, mantenimiento y tecnología. Esta última será la base de la expansión del negocio en los próximos años.
Otros ahorros
Roberto Held dijo a los inversionistas que 80 iniciativas de ahorro de costos le generaron ahorros a la empresa por US$121 hasta 2017 y que otras 50 iniciativas le generarán ahorros por US$190 millones más allá de 2018 a través del denominado Cost Performance Improvement Program (CPI).
Estamos buscando, dijo, oportunidades para renegociar bonos del futuro y anunció que los bonos denominados en pesos con vencimiento en agosto del 2019 no serán extendidos (rolled over).
De su parte, Hernán Rincón, presidente de la empresa, dijo que otra de las estrategias será fusionar las operaciones con Avianca Brasil, mientras que ratificó que se adelantan negociaciones con la empresa Aeromar que tiene operaciones regionales en México y sería una forma eficiente de completar uno de los pocos países en los que no tiene presencia.
El foco del negocio
De su parte, Silvia Mosquera, vicepresidente de marketing, ventas y revenue de Avianca dijo que la empresa se enfocará en las ventas a través de Avianca.com y en mejorar los márgenes en otros negocios propios.
Después de la huelga de pilotos, la compañía se concentró en mejorar su capacidad en todos los países para no depender de un solo mercado, en especial del colombiano.
“Buscamos ser más eficientes vendiendo a través canales digitales”, aseguró.
Estima crecer en un 20% los ingresos por pasajero, lo cual representará unos US$40 millones en ingresos para la aerolínea.
Se han invertido US$6,7 millones en salas VIP en lo corrido del presente año, explicó mientras dijo que una de las estrategias será aplicar precios dinámicos en sus tarifas, con especial foco en la página web.
Se estima mantener la optimización de costos mediante ventas directas y otros canales.
En la presentación en Nueva York se reveló que Avianca Tours, la propia plataforma de venta de paquetes turísticos, estará lista en menos de un mes.
Otro de los negocios importantes que tendrá Avianca serán los simuladores de vuelo que completan las 11 unidades operativas de negocio sumadas a Avianca Cargo, LifeMiles, SAI (comprada hace pocos meses).
Para esas unidades de negocio se calcula que aumentará de 18% a 25% su contribución en los ingresos totales de Avianca.
En el caso de AviancaCargo se reveló que pronto tendrá una valuación de US$600 millones, en tanto LifeMiles le está generando a la aerolínea US$350 millones en ingresos con 8,3 millones de clientes.
A la fecha, hay 666 mil tarjetas de crédito que entregan millas por compras a los viajeros y se buscará que en un par de meses el programa de viajero frecuente sea digital completamente para ayudar al medio ambiente y reducir los costos para la empresa.