La aerolínea Avianca decidió iniciar un plan de desinversión de activos, anunció su vicepresidente financiero Roberto Held.
Detalló que ese plan iniciará en el primer semestre de 2019. El funcionario explicó que esa operación de desinversión hace parte de una nueva reorganización de la empresa para mejorar las eficiencias en varios frentes.
Desde mayo de este año el Boston Consulting Group hizo un informe sobre la estrategia actual del negocio y se le propuso a la Junta Directiva en agosto realizar esa desinversión.
En una llamada se explicó que dos compañías subsidiarias representan un alto porcentaje del total de los ingresos: el transporte de pasajeros, la unidad de carga y el programa de lealtad (Lifemiles). Entonces, la empresa quiere enfocarse en la estrategia con esas tres líneas de negocio.
Eso representa que Avianca buscará vender seis empresas de las ocho que tiene bajo su sombrilla y, con base en ello, obtener como mínimo unos ingresos de US$100 millones.
Para el resto de compañías, dijeron los voceros, Avianca tiene socios a los que va a ofrecer en venta sus participaciones para enfocarse en los demás negocios que más rentabilidad ofrecen.
Dijo que el foco de la empresa estará en la rentabilización de la operación y de resultados de la compañía en negocios de pasajeros, carga y lealtad (LifeMiles).
Según la compañía, ofrecerá en venta el 100% de Deprisa, además del 50% que tiene en Getcom, el 62% que tiene de Sansa, empresa de aviación con sede en Costa Rica.
Así mismo, ofrecerá el 62% de La Costeña, una empresa de avionetas que opera en Nicaragua, el 42% de Viajes y Turismos Éxito, sumado a un 58% de SAI, un negocio de servicios aeronáuticos que fue recientemente adquirido. Finalmente, ofrecerá el 50% de CAE.
En ese plan de reducción de costos se estima reducir la planta de personal para generar un ahorro del 15% en los costos laborales. Para ello, ofrecerá planes de retiro a sus empleados.
Held ratificó lo dicho en días pasados en cuanto a que se mantiene una expectativa de crecimiento de entre 6-8% en el Ebit para el 2018.
Desapalancar la aerolínea
En días pasados Valora Analitik reveló que Avianca entró a revisar la orden de compra de aviones que tiene con varios proveedores.
Se ratificó que la edad promedio de la flota de aviones es de 6,7 años, la cual se puede optimizar para desacelerar la incorporación de aeronaves.
Eso, dijo Held, busca además desapalancar a la compañía para revisar los términos de rentabilidad y la eficiencia en el manejo de presupuesto de inversión (Capex).
La optimización de los gastos se hará para capturar eficiencias en la operación y compensar los incrementos en los precios de los combustibles para tener sostenibilidad financiera de largo plazo.