Según los medios la huelga de Avianca le ha costado a la empresa USD 90 millones, porque cada día pierden USD 2 millones. En un comienzo, y para ganarse el corazón de los afectados, empezaron campañas que nos beneficiaban a los afectados. Por ejemplo, comenzaron a permitir que uno cambie los tiquetes sin cobrar las multas - que por otra cosa son absurdamente altos -. Con esas medidas populistas acompañaron esa campaña de #YoNoParo con la buscaban humillar públicamente a los pilotos que decidieron entrar en huelga. Pero duró poco.
A pesar de ir a reuniones para negociar, algunas veces, sus posiciones demostraban que era más por cumplir que por cualquier cosa. La postura de Avianca eran tan radical que antes de hacer las ofertas se sabía que nada iba a pasar, mientras ponía ultimatums tipo "hasta las 12 de la noche y ni un minuto más", y además hoy dejaron plantada a la Ministra de Defensa, De frente y en videos, Eframovich no solo llamaba a los pilotos "parecidos a criminales" y desde el día uno anunció que su estrategia era intentar romper la huelga mediante demandas. Ya ganó el primer round, y ahora Avianca solo está esperando que la apelación salga en contra de ACDAC para que comiencen a rodar las cabezas de los pilotos. La semana pasada `jubilaron´a un grupo grande de pilotos, que todos apoyaban la huelga.
A pesar de los más de 100,000 afectados diarios, la manera en que solucionen sus problemas es decisión de ellos, tienen todo su derecho. Pero desde la semana pasada comenzaron a cobrar un ojo de la cara. Wingo aprovechó la situación y bajó los precios, con una estrategia innovadora, pero eso no ayuda mucho al país pues esa empresa es minúscula. Latam, muy aviona, subió los precios aprovechando la situación, pero peor aún la misma Avianca, cuya huelga tiene al tráfico aéreo nacional paralizado en 1/4, también subió los precios. Uno de comprador interpreta "pues si no podemos volar completos, pues cobraremos el doble, pero la platica no la perdemos".
Solo por poner un caso, para ir el fin de semana a Cali, el tiquete puede llegar a costar $3,5 millones si uno necesita un horario específico, y eso que es con una escala.
Solo vean algunos de los precios.