Avianca Brasil, declarada en bancarrota y que cesó todas sus operaciones el pasado 24 de mayo, subasta sus activos este miércoles, 10 de julio, después de que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Sao Paulo rechazara la solicitud de los abogados de la aerolínea en la que solicitaban suspender la distribución de permisos para despegues y aterrizajes (‘slots’) entre las compañías aéreas que operan en el país hasta la puja.
Con esta decisión, la autoridad aeronáutica debe continuar con la transferencia de autorizaciones, actualmente sin uso, a las empresas competidoras en un mercado repartido entre GOL, LATAM y Azul.
La subasta de los principales activos de la compañía brasileña es condición indispensable para que la aerolínea cumpla con el plan de rescate financiero aprobado por sus acreedores el pasado 5 de abril.
Avianca Brasil había apelado ante la Corte Suprema para evitar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña redistribuya los ‘slots’ que la aerolínea tenía hasta que dejó de volar y abordar la posesión de estos permisos después del concurso.
La autoridad aeronáutica de Brasil suspendió el 24 de mayo de forma cautelar las operaciones de Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, declarada en bancarrota tras años de pérdidas y pagos atrasados de aviones. La deuda de la compañía asciende a más de 3.000 millones de reales brasileños (700 millones de euros), según el diario ‘O Globo’.
Subasta de activos
El pasado 4 de junio, la Segunda Cámara de Derecho empresarial del Tribunal de Justicia de São Paulo (TJSP) aprobó el edicto para realizar la subasta de los activos de Avianca Brasil, compañía aérea declara en quiebra desde diciembre de 2018.
Anteriormente, la subasta se había previsto inicialmente para el 7 de mayo, si bien se suspendió ante el recurso impuesto por Swissport en Brasil, uno de los acreedores de la aerolínea por los servicios en aeropuertos a la que adeuda unos 17 millones de reales (3,9 millones de euros), junto con la alemana Fraport.
Swissport alegaba que el plan de la administración concursal aprobado aumentará la concentración de mercado de las competidores Gol y LATAM, que hoy poseen el 69% del mercado de aviación civil brasileño.
Finalmente, la suspensión cautelar de la subasta, al admitir a trámite el recurso, fue revocada por el mismo tribunal por dos votos a favor y se fijó la fecha definitiva para su realización.
Plan de recuperación
El plan de recuperación de Avianca Brasil prevé la división de la empresa en siete unidades productivas independientes (UPI, por sus siglas en inglés), que contienen ‘slots’ –derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Sao Paulo (Congonhas y Guarulhos) y en Río-Santos Dumont– y los recursos de la compañía. Para participar en la puja, los interesados deben acreditarse una hora antes.
Según la normativa, las tres principales aerolíneas de Brasil (GOL, LATAM y Azul) están exentas de ello ante el acuerdo ya cerrado con Avianca Brasil por el que cada una realizó préstamos a la aerolínea por valor de 35 millones de dólares (31,2 millones de euros), cantidad que podría ser descontada en caso de que alguna de ellas se haga con unidades objeto de la subasta.
GOL y LATAM ya acordaron aportar 70 millones de dólares (62,4 millones de euros), cada una, para adquirir dos de esas UPI. El grupo turístico Globalia, que cuenta con licencia para explotar vuelos domésticos en el país y el certificado de operador aéreo, podría pujar por ‘slots’. Sin duda uno de los más atractivos es el puente aéreo entre Río de Janeiro y Sao Paulo en el que compiten GOL y LATAM desde el colapso de Avianca Brasil.