El pasado 2 de febrero se celebró en Riohacha el Día de la Virgen de los Remedios, llamada cariñosamente Vieja Mello. Por dicha festividad, para visitar a la patrona riohachera, se movilizaron muchos devotos de distintos municipios de La Guajira y hasta de otros lugares del país hasta la capital del departamento.
En la Catedral Nuestra Señora de los Remedios inician desde temprano las actividades religiosas. Más tarde, muchos aprovechan el día para tener sus propias celebraciones, entre ellas casamientos, bautizos y, por qué no, eventos políticos. Cuando se dan estas fechas en tiempos de trajín electoral, diferentes partidos y organizaciones sociales asisten para presentarse como los próximos aspirantes, en este caso al poder departamental.
En esta ocasión, varios candidatos expusieron ante el pueblo sus propuestas. Entre ellos se destacaron las 150 personas que, como si se tratase de una fiesta popular, en estilo de comparsa acompañaron al precandidato del nodo de Colombia Humana, Benedicto González. Él es miembro de Avanzar, un movimiento político fundado por exguerrilleros donde confluyen diversas fuerzas políticas que conforman la coalición del Pacto Histórico y que participarán en las próximas elecciones municipales del departamento.
La abogada Dorafanis Vargas, militante de Colombia Humana, afirmó que este fue el primer evento político del Pacto Histórico, “un evento en el cual confluyeron todos los partidos de Pacto Histórico, de 15 municipios llegaron delegados, y fue un acto de integración cultural, donde hicieron presencia nuestros precandidatos a gobernación, alcaldías, consejos, y asambleas”. También hicieron presencia organizaciones sociales, comunales, sindicales y políticas.
En La Guajira ha aparecido una nueva fuerza política que cada día toma más fuerza, que nació del trabajo comunal y los procesos sociales, y cuyas concentraciones son cada vez más nutridas: Avanzar. Por eso, sin importar el calor del mediodía, los asistentes caminaron junto al precandidato exguerrillero hasta el sitio de encuentro, acompañados de la música del grupo local, para festejar el Día de la Virgen de los Remedios, patrona de Riohacha, patrona de La Guajira.