Esta expresión me la enseñó una maestra en Nicaragua. Se usa de manera jocosa en el transporte público e ilustra el maravilloso humor y carácter de las personas del común, que utilizan contrasentidos, que llegan a ser en realidad expresiones acertadísimas de los tiempos.
Por estos días, creo que se ajusta a muchas de las realidades que vivimos y presenciamos:
Avanzamos…
Grecia le dio un contundente NO a las recetas del FMI y la Unión Europea para tirarle un “salvavidas” envenenado. Un NO a priorizar el pago de la deuda por encima del bienestar del pueblo. Un NO al chantaje de los organismos supranacionales que se nutren de la venta de la dignidad y el territorio de los países, del debilitamiento de los estados, de las privatizaciones a ultranza. Un NO a la imposición de impuestos a los sectores populares y prebendas y exenciones a los bancos y a los ricos. No al recorte de las pensiones y la seguridad social, a la inversión social, para liberar dinero para el pago de sus acreedores. Enhorabuena el pueblo griego se decidió a inventarse otros caminos para definir su destino, como antes hizo la ciudadanía Islandesa, cuando en 2008 decidió rebelarse contra el sistema financiero, haciendo dimitir al gobierno y encarcelar a los responsables de la crisis.
De pa´tras:
Las principales exponentes de la tenaza que se cierne contra Grecia son dos mujeres: Ángela Merkel y Christine Lagarde, quienes nos hacen sentir “pena ajena” a quienes defendemos que la presencia de más mujeres en el poder debe servir para cambiar el poder, la política, las relaciones, el mundo y no para asimilarnos al poder patriarcal. Pues bien: Estas dos mujeres son un perfecto ejemplo de cómo se puede ser una mujer eficiente funcionaria del patriarcado y del capitalismo salvaje, que es una de sus fases.
Avanzamos:
Expresiones discriminatorias contra las mujeres y los inmigrantes latinos, cada vez pasan menos inadvertidas y tienen consecuencias, debido a la ola de rechazo que despiertan:
El premio nobel de medicina Tim Hunt, debió renunciar como profesor honorifico en University College London, luego del rechazo de gran parte de la comunidad científica a sus comentarios machistas acerca de la presencia de las mujeres en la ciencia. Las ingeniosas respuestas de las científicas marcaron todo un estilo de ridiculizar aún más al nobel
También el millonario precandidato republicano Donald Trump ha recibido una respuesta masiva de indignaciones y retiro de respaldo a su espectáculo machista que se lucra con el cuerpo de las mujeres, por sus comentarios llenos de desprecio e ignorancia acerca de los inmigrantes latinos, especialmente mexicanos.
De pa´tras:
También los medios de información colombianos y hasta la cancillería levantaron una polvareda de protestas en contra de la pésima humorista chilena que representó a la hincha colombiana ligada a la cocaína y la prostitución. El problema con estas protestas, además de amplificar un mediocre programa, es la doble moral: Las producciones colombianas siguen estando basadas en apologías a guerreros, narcotraficantes, paramilitares, feminicidas, exportando la imagen de que nuestra realidad no contiene otra cosa. Y siempre han sido muy llamativos, la absoluta aprobación y defensa que los medios hacen de estas versiones y el silencio de la cancillería y de todo el Estado ante esta herida cultural para el país.
Avanzamos:
A veces pareciera que la sociedad avanza hacia mayores niveles de comprensión de la diversidad como una fuente de riqueza y celebración. Hablo no sólo de la biodiversidad de los ecosistemas, sino de la diversidad sexual y de género, conceptos trabajados el 28 de junio, en el desfile que cada año es más masivo y recibe más sectores sociales que se sienten incluidos en el concepto de diversidad. En Cali, por ejemplo, la marcha fue masiva, alegre, poética, y cada vez más política.
De pa´tras:
En Cali hay dos o tres feminicidios cada semana. Las autoridades, se niegan a reconocerlos, los medios insisten en nombrar estos hechos de maneras revictimizantes e incluso grotescas. Siempre presentados como crímenes pasionales, casos aislados, oscuros hechos, estos feminicidios o crímenes de odio, perpetrados por parejas, exparejas, socios, policías y otros asesinos, cargan la culpa en las víctimas, hacen de la muerte un espectáculo y facilitan y toleran la impunidad.
Varias de las mujeres asesinadas son mujeres trans, mujeres por elección y construcción, mujeres que se la han jugado a ser lo que sienten y sueñan en medio del contexto de discriminación y brutalidad con que la sociedad responde a sus procesos vitales.
Avanzamos:
Se reconoce que nunca se había llegado tan lejos en un proceso de negociación política de los conflictos sociopolíticos en Colombia, como en este proceso de paz entre gobierno y Farc.
De pa´tras:
La torpeza y soberbia de la guerrilla, la pusilanimidad y falta de voluntad del gobierno y las zancadillas de quienes lucran y viven de la guerra, hacen que la fragilidad de ese proceso sea enorme y que incluso mucha de la aceptación vaya en franco descenso. Claro, las regiones que sufren los efectos del conflicto armado tiemblan cuando se presiente otro decepcionante final sin acuerdo. Y los guerreristas de twitter, micrófono, cámara y de zancadilla real, se relamen de gusto.
En síntesis: Seguimos avanzando, pero también damos muchos pasos atrás. Muchos de los avances se acompañan al mismo tiempo de motivos de vergüenza, tristeza y desazón. Pero como sabemos que así es la vida, llena de contradicciones, seguimos esperando saltos de conciencia que nos lleven a tener más motivos de celebrar que de lamentar.
@normaluber