Se llevó a cabo en la plenaria del Congreso el segundo debate de los ocho previstos del proyecto de acto legislativo que busca una reforma al control fiscal del país.
Allí Carlos Felipe Córdoba, contralor general, mencionó lo que se busca con esta nueva reforma: “lo que invirtamos en el control fiscal será los que nosotros veremos en resultados en esta lucha contra la corrupción, por esos esta autonomía financiera es fundamental”.
Por su parte, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por Risaralda por el Centro Democrático, se refirió además al actual modelo de control fiscal. “El control fiscal establecido en nuestra carta magna está obsoleto”.
Las contralorías territoriales en apoyo al proyecto de acto legislativo tendrían mayor oportunidad de control según representantes. “Esta nueva arquitectura constitucional dotaremos a las contralorías y al sistema de control fiscal en el país, de herramientas que van a permitir de manera efectiva garantizar que los recursos públicos se inviertan para lo que están destinados”.
Con este segundo debate aprobado el acto legislativo está más cerca de posicionarse como la próxima reforma del país que le daría a la Contraloría capacidad de autonomía financiera y jurisdiccional para combatir la corrupción.