En la pandemia del COVID-19, los colombianos se dieron cuenta del verdadero significado del acceso y conexión a Internet. Se convirtió en una herramienta que transforma la forma en la que se vive, trabaja, estudia o comunica con otros; sin pasar desapercibido, que fue un salvavidas para trámites financieros y educativos y un espacio para la atención médica.
El aislamiento permitió aumentar el uso del internet entre un 50 % y 70%, esto lo evidencia la última edición del informe realizado por Hootsuite y We Are Social, en donde señala que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4.950 millones de personas, lo que representó el 62,5 % de la población mundial; mientras que, en 2019 se contaba tan solo con 4.388 millones de internautas.
Ante esto, Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, feria referente de telecomunicaciones, tuvo la iniciativa de proponer el proyecto de conexión inteligente de responsabilidad social empresarial para beneficiar poblaciones vulnerables. “Hay que apoyar a las comunidades y lugares remotos para tener acceso de internet, ya que sabemos que las marcas comerciales nunca llegarán a estos sitios. Para cerrar la brecha digital en Colombia debemos transformar y mejorar las tecnologías, y por esto, queremos continuar esta iniciativa de la mano de más empresas colaboradoras.”
La iniciativa logró obtener 23 kilómetros de fibra óptica que serán instalados en el primer semestre de 2023. Se verán beneficiados más de 1.500 niños y centros de salud de los corregimientos de Quebrada Negra, La Magdalena y Cune en Cundinamarca.
Por su parte Andrea Tatiana Carvajal, gerente comercial de TELEREDES PUNTO ROJO SAS, empresa experta en herrajes para instalación de infraestructura de telecomunicaciones y participantes activos del proyecto, comenta: “Cuando nos invitaron a hacer parte de esta iniciativa nos sentimos muy complacidos de ayudar a que más personas tengan acceso al internet. Incluimos más de 100 piezas de herrajería que son clave para el buen funcionamiento de la infraestructura de la fibra óptica.”
Recientemente se realizó el lanzamiento del proyecto de responsabilidad social y empresarial, en el cual hacen parte Furukawa, TELEREDES PUNTO ROJO SAS, Energitel, Latinoamericana TCA, Macrotics y Baraktic, junto a Andina Link, así como empresas donantes de esta iniciativa que pretende cerrar la brecha digital.