Avanza gobernanza en reserva Tribugá-Cupica-Baudó, la primera en el Pacífico colombiano

Avanza gobernanza en reserva Tribugá-Cupica-Baudó, la primera en el Pacífico colombiano

Comunidades de Bahía solano y Nuquí, se dieron cita para conformar el organismo de control de la reserva de la biosfera Tribugá–Cupica–Baudó. ¿De qué se trata?

Por: Gonzalo Diaz Cañadas
julio 03, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Avanza gobernanza en reserva Tribugá-Cupica-Baudó, la primera en el Pacífico colombiano

Durante cinco (5) días, organizaciones de base y comunidades de Bahía solano y Nuquí, institucionalidad local y del orden nacional al igual que organizaciones no gubernamentales; se dieron cita en el Pacífico chocoano con el fin de desarrollar talleres para la conformación del organismo de control de la reserva de la biosfera Tribugá – Cupica – Baudó; el cual se encargará de gestionar sosteniblemente los recursos naturales y la diversidad biológica, a la vez que garantizará la inclusión y participación de las comunidades étnicas representada en Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas

En el marco de este evento se socializó la denominación o declaratoria y el Plan de Acción, ante los Consejos Comunitarios Consejo Comunitario General Los Riscales, Consejo Comunitario Los Delfines y Cupica. Resguardos Indígenas CAMIZCOP, Río Valle, Boro Boro, Bacurú Purrú, Juná y los Cabildos Camisoba y Activas. Entre las instituciones de orden ambiental, se contó con la participación activa de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de las oficinas DANCRA y Bosques, Cancillería Colombia, Codechoco, IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Alcaldia Nuqui Chocó y Alcadía de Bahía Solano, Instituciones educativas y ONGs como MarViva, Mano Cambiada, Marimonte, entre otras.

El director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Willian Klinger B expresó que “Nuestro aporte como IIAP en este proceso, que se evidencia desde la formulación para la declaratoria, es continuar acompañando a las comunidades en aras de consolidar el compromiso por restaurar y conservar los ecosistemas que integran esta área del país, sus paisajes, sus especies vegetales y animales, los recursos genéticos autóctonos, la identidad cultural y el conocimiento ancestral de los pueblos afrodescendientes e indígenas que la habitan; en lo que el gobierno y las instituciones del orden nacional, juegan un papel fundamental”.

Desde el IIAP y Codechocó agradecen la asistencia, participación y disposición que nos asiste como comunidad e institucionalidad en la ejecución de acciones en el marco del Plan de acción de la Reserva de Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó, constituida desde 15 de junio de 2023, Colombia recibió la buena noticia: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Tribugá-Cupica-Baudó, en el departamento de Chocó, como una nueva reserva de la biosfera. Se trata de la sexta para el país y la primera que se declara en el Pacífico colombiano.

En la actualidad y cumpliendo con actividades inherentes a la declaratoria, en el marco del Programa de Gobernanza del Plan de Acción de la Reserva, se han realizado en los municipios de Nuquí y Bahía Solano, talleres para la conformación de instancias de participación comunitaria e institucional de profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Codechoco, IIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, Consejos Comunitarios, Resguardos Indígenas y representantes de diferentes sectores productivos que hacen parte de esta importante área geográfica del país, cada una con un grado de responsabilidad que le asiste a las comunidades e institucionalidad asentadas en el territorio, teniendo en cuenta la importancia que reviste dicha declaratoria.

“Entre las 11 nuevas reservas, se encuentra la de la Biosfera Tribugá-Cupica-Baudó, situada en la región biogeográfica del Chocó y la primera situada en la costa del Pacífico colombiano, uno de los dos grandes biomas que influyen en esta zona. El otro es el bosque húmedo tropical de la Serranía del Baudó. Esta reserva de biosfera contiene una gran variedad de paisajes (acantilados, estuarios, costas, golfos, ensenadas, bahías y zonas marinas) y ecosistemas (arrecifes, manglares, bosque tropical) ricos en biodiversidad. Alberga una población de más de 18.000 habitantes, en su mayoría indígenas Embera y afrocolombianos, los primeros de los cuales hablan una lengua aislada poco común. Las principales actividades económicas son la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal, la pesca tradicional y el aprovechamiento de los recursos, el comercio, el turismo de naturaleza y la artesanía, como la cerámica”. (fuente UNESCO)

La declaratoria de la reserva de la biosfera Tribugá – Cupica – Baudó, es un hito para Colombia, no sólo por ser la primera ubicada en el Pacífico Colombiano sino también porque valora la postura comunitaria de habitantes de la región que han decidido vivir en armonía con la biodiversidad, las migraciones, la pesca, la presencia de especies, el turismo; aprovechando todos los recursos locales disponibles.

“Esta declaratoria garantiza que todas las actividades desarrolladas en el territorio tengan un enfoque de manejo y aprovechamiento sostenible lo que implica que las que se realicen a partir de ahora, deben cumplir con criterios ambientales rigurosos.” Así lo afirmó William Klinger Brahan, Director General del IIAP, entidad encargada de formular el dosier que respaldó la propuesta de Colombia ante la UNESCO.

“Lo que hace más de cuatro años se concibió como un propósito, hoy se ha convertido en una realidad que refleja el compromiso y la confianza de las instituciones presentes en el territorio. Es un logro que fortalece la reputación y credibilidad de nuestros profesionales en diversos ámbitos” afirmó Klinger, quien además destacó que la condición de las comunidades locales, organizadas y decididas a vivir en armonía con su biodiversidad, fue un factor determinante en el avance de lo que ahora conocemos como RESERVA DE Tribugá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--