A 18 meses de iniciado el mandato de Gustavo Petro, los avances de las reformas a la salud, pensional y laboral, pilares del actual gobierno, siguen generando incertidumbre y expectativas en el sector empresarial, según lo advierte la plataforma de análisis de sectores económicos Sectorial.co.
La reforma a la salud, la más avanzada con dos debates superados en el Congreso, busca transformar el sistema colombiano a través de la creación de los Centros de Atención Prioritaria (CAPS), las redes integradas e integrales en salud, el cambio de las EPS por Gestoras de Salud y Vida, el fortalecimiento a la ADRES y la producción local de tecnologías en salud. Sin embargo, la incertidumbre gira en torno a su viabilidad fiscal, ya que el Ministerio de Hacienda aún no ha emitido un aval definitivo.
Alejandro Escobar Correa, gerente estratégico de Sectorial.co, afirma: "La reforma a la salud tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención y la cobertura, pero su éxito dependerá en gran medida de la disponibilidad de recursos financieros y de la capacidad del gobierno para implementarla de manera eficiente".
Por su parte, la reforma pensional, con un debate a cuestas en el Congreso, enfrenta la disyuntiva sobre el futuro de los ahorros pensionales. Las tres ponencias presentadas hasta el momento ofrecen diferentes perspectivas: una con instrucción negativa (Colombia Justa Libres), una favorable con ajustes (Partido de la U) y una favorable (Pacto Histórico). Los puntos clave giran en torno al umbral pensional de tres salarios mínimos, la administración de los recursos por Colpensiones o el Banco de la República y el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
Escobar señala que "la reforma pensional podría generar un impacto significativo en el mercado de capitales, ya que una mayor participación de Colpensiones afectaría los recursos y rentabilidad de los fondos privados".
Entre tanto, la reforma laboral, aún sin iniciar su trámite legislativo, promete cambios sustanciales en el mercado de trabajo. Entre sus principales modificaciones se encuentran la jornada nocturna a partir de las 7:00 p.m., el aumento de los recargos nocturnos y dominicales al 100% (progresivo hasta 2026), el fortalecimiento de la actividad sindical, la regulación del trabajo en plataformas tecnológicas y la creación de capítulos específicos sobre trabajo verde y azul. No obstante, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional advierten que la reforma podría desincentivar la creación de empleo formal.
"Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a los cambios que se avecinan en el mercado laboral, como la mayor flexibilidad laboral y la formalización del trabajo en plataformas tecnológicas", afirma Escobar.
Si bien los próximos meses serán cruciales para definir el futuro de las reformas, el impacto en la economía, el sistema de salud, el mercado laboral y la competitividad empresarial aún es incierto, generando un panorama de expectativas y desafíos.