A través de un comunicado, la alcaldesa de Inzá, Geidy Xiomara Ortega Trujillo, anunció que el municipio sufrió una de sus peores emergencias en su historia: la creciente súbita de la quebrada La Topa, probablemente debido al debilitamiento de los taludes de las montañas en esa zona, generó una gran avalancha que afectó a las familias, sus viviendas y parte de la infraestructura vial y comunitaria.
Los cuerpos de socorro y el equipo de Alcaldía informaron, mediante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, que se perdieron 4 puentes peatonales, 1 puente vehicular que conecta al departamento del Cauca con el Huila entre la comunidad de San Antonio y Monserrate, hubo 48 derrumbes en la zona La Topa, y 5 pérdidas de banca, la más grave es la afectación de la transversal, entre Puerto Valencia y la Plata.
Además, en el momento hay 103 viviendas afectadas y 15 familias se quedaron sin casa.
En este momento hay 2 albergues establecidos que están dando posada a 243 personas.
Inzá necesita una asistencia humanitaria para aproximadamente 400 personas. La alcaldesa declaró calamidad pública y alerta roja no solo en la quebrada La Topa sino en la totalidad del municipio de Inzá.