El fin de su fábrica era lo que veía venir Anderson Gaitán, un empresario afectado por los estragos económicos causados por el coronavirus.
“Fue duro la verdad, no nos esperábamos ese golpe, las ventas se pararon totalmente. Me tocó sacar más o menos al 50% de los empleados que tenía”, cuenta, tras un panorama desalentador al que el ingenio, característico de los colombianos, le dio otro aliento de esperanza.
“Esto nos hizo como despertar también, cambiar el chip rapidito y seguir con lo que necesitábamos. Decidimos innovar por otros lados, sacar cosas diferentes y aquí estamos gracias a Dios”, añadió.
Pues bien, esta reinvención empresarial ha sido exaltada por el gobierno nacional, especialmente desde el Departamento Nacional de Planeación.
“Han tenido que implementar temas de innovación en sus empresas, cambios de sus procesos productivos, cambios de mentalidad”, dijo Juan Sebastián Robledo, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP.
Por eso fábricas como la de Anderson y todo tipo de empresas colombianas pueden recurrir a la entidad para encontrar las ayudas que el gobierno dispone actualmente para reactivar la economía mediante el apoyo empresarial.
“Lo que queremos desde el DPN es que no solo recuperemos la economía, sino que la recuperemos a un ritmo de crecimiento más alto, basado en la productividad, basado en la innovación”, expresó Robledo.
Y es que se encendieron las alarmas ante una posible recesión económica, luego de lo informado por el Dane de que la economía se contrajo un 9%, en otro periodo consecutivo. Por lo que apostarle a la innovación y a los beneficios del gobierno es la herramienta clave para reactivar la economía.