La Superintendencia Financiera de Colombia informa que lo que nos puede cobrar un banco por intereses, seguirá subiendo. La tasa de usura pasó del 27,45 % en febrero de 2022 al 30,60 % en el mes de junio. Es decir, si usted le debe a un banco $100, el banco le puede cobrar en intereses hasta un $130,60 . Las empresas de ahorro programado llegan a cobrar hasta un 19 % aparte el IVA, lo que da un 38 % en impuestos. Tienen cláusulas que pueden llevar a que un carro cueste casi el doble con un servicio que es pésimo, pues pretende hacer lo mismo que hace gratis la aplicación del banco en el celular: Ahorrar por usted.
OJO CON AUTOFINANCIERA Y OTRAS
La denuncia de esta semana viene en materia de compras de automóviles. Si bien están subiendo sus costos mes a mes por la escasez en la fabricación de chips, hay empresas que hacen un ahorro programado para comprar vehículo, cobrando por hacer por usted ese ahorro. Nissan tiene Autofinanciera que es una de ellas (http://www.autofinanciera.com.co/). Llevan mucho tiempo en el mercado sin ninguna regulación por parte de la Superintendencia Financiera y esto les ha permitido hacer negocios lesivos para los clientes.
CASO DENUNCIADO
En un caso de retiro del programa ahorro programado, llegaron a cobrar 7 millones por la administración del dinero durante dos meses para que el cliente pudiera retirarse habiendo aportado 10. Sí, se quedaron con el 70 %.
Estamos hablando de que el “servicio” de Autofinanciera supera el 30 % que pueden cobrar los bancos por prestar, pero estos no prestan, ¡lo cobran por ahorrar! Quiere decir que si se quedan con la primera cuota y hay un retiro temprano, llegan a cobrar más del doble de lo que pueden llegar a cobrar los bancos en su tasa más alta de usura por endeudarse para comprar un vehículo.
Por cada 100 pesos, Autofinanciera llega en estos casos a cobrar 170 pesos por hacer lo mismo que hace gratis la aplicación de su banco en su celular: un ahorro programado.
PARA SACAR SU VEHÍCULO CON AUTOFINANCIERA
Si el carro vale 100 millones, aparte del 19 % del IVA por el que tendría que pagar 119 millones, le cobrarán al cliente otro 19 % que se confunde en el contrato firmado con el IVA, es decir, le cobrarán 138 millones por el carro de 100.
Pero no solo eso. Si usted quiere retirarse, se quedan con su primera cuota de separación y no le devuelven el resto de lo aportado hasta en 2 años. Y si quiere sacar su carro antes, abonando, lo mandan a pedir un crédito a una entidad bancaria, que le podrá cobrar hasta el 30,60 % de lo que le falta (o según varíe la tasa de usura), por lo que su carro, podría costar prácticamente el doble de lo que le dijeron que costaba.
Usted podría estar pagando casi unos 170 millones por un carro de 100, con la posibilidad que al retirarse le quiten una cuota inicial que puede ser de 7 millones de pesos y el resto de su plata tendrá que esperar dos años.
El ahorro programado que ofrecen es torpe, está por encima de las tasas de usura si se retira y en conclusión, al poder llegar hasta un 70 % con endeudamiento externo, está hecho para los que no necesitan un ahorro programado.
NECESIDAD DE REGULACIÓN JURÍDICA
Los bancos con sus créditos al menos respetan la ley de usura y tienen como reguladora a la Superintendencia Financiera. Autofinanciera tiene a la de Comercio, y no se rige por las mismas leyes, aunque presta un servicio tocando su dinero. Es hora de que algún juez regule estas empresas sinuosas de “ahorros programados”, que no son más que evasoras de las leyes de usura ofreciendo un negocio innecesario y lesivo para los clientes.
Invito a todos los que están esperando su carro con planes “Separe a través de Ahorro Programado” a que denuncien y compartan sus experiencias con otros colombianos. Ya llegarán los jueces a regular este ítem.