Aunque en septiembre pasado el Consejo de Estado decidió anular el nombramiento de Baisser Antonio Jiménez como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tras una demanda presentada por el abogado Juan Camilo Artunduaga Escobar, el mismo alto tribunal decidió revisar el caso y después de ires y venires terminó dictaminando que el ingeniero eléctrico santandereano sí cumplía con los requisitos necesarios para el cargo, con lo que podrá seguir en la entidad.
Sin embargo, esa misma suerte no la han corrido otros expertos en el sector energético que han pasado por la Creg durante el gobierno de Gustavo Petro y que han tenido que salir de manera forzosa, siendo el caso más ejemplar el del también ingeniero eléctrico Omar Prias, quien se despidió mientras era el Presidente de la entidad. Justamente, fue Jiménez, cuyo puesto acaba de ser salvado, quien quedó como reemplazo de Prías en la Presidencia.
Esto, sumado con la negativa del Presidente a hacer suficientes nombramientos en propiedad, ha dado lugar a que en tres momentos diferentes durante los últimos dos años y medio la entidad no haya podido sesionar ni tomar decisiones sobre tarifas o competencias desleales en un mercado que pasa por un periodo turbulento.
Son seis los cupos para comisionados expertos en la entidad y que tienen que haber mínimo cuatro para hacer quorum
Esta es una situación que no solo preocupa a empresas y trabajadores del sector energético de Colombia, sino también a entes de control como es el caso de la Procuraduría, entidad que sigue siendo dirigida por Margarita Cabello a pesar de que este viernes 20 de diciembre se posesionó simbólicamente Gregorio Eljach.
Recientemente, publicaron un extenso informe sobre la transición energética en Colombia en el que brindaban 10 recomendaciones para avanzar en esta cruzada y uno de los puntos que se abordaron allí fue la debilidad institucional que está presentando la Creg a raíz de las interinidades. La entidad asegura que esta inestabilidad está generando que se pierdan inversiones.
#TransiciónEnergética hecha a la medida de Colombia. La @PGN_COL presentó 10 recomendaciones clave para avanzar hacia una energía sostenible, inclusiva y eficiente⚡🌎
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) December 17, 2024
Consulta el informe completo aquí: https://t.co/UKMKnhZJXT pic.twitter.com/B6EpkaNSbh
Ahora bien, la Procuraduría no es la única que ha expresado su preocupación con respecto a la situación de la Creg. Ya Tribunal Administrativo de Cundinamarca le jaló las orejas a comienzos de año pidiéndole que haga nombramientos e incluso lo terminaron declarando en desacato y lo obligó a pagar 5 salarios mínimos de multa.
También le puede interesar: La demora a la hora de nombrar a los comisionados de la Creg le terminó saliendo cara al presidente Petro