Más allá del salario devengado por un profesional de la medicina, un piloto, un maestro, un científico, quienes hacemos parte de este país del sagrado corazón deberíamos ser conscientes del todo en el que estamos inmersos.
Cada uno de nosotros debería preocuparse no solo por el monto que recibe al final del mes, sino por tener muy claro quién lo paga, cómo presta sus servicios y quién se lleva las ganancias del negocio.
Avianca, Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Tampa Cargo S.A.S. no es una empresa del tercer mundo, opera en uno de los países más desiguales. Mueve carga, pasajeros y correos, entre otros, desde este exótico país a 105 destinos en 28 países —datos 2016—. Además, hace parte de un holding. La sociedad Avianca Holding S.A está constituida en Panamá —el tercer país más corrupto del mundo después de Ruanda y Cuba, paraíso fiscal—, bajo la cual se integran, entre otras compañías, varias empresas aéreas con operación doméstica e internacional:
- Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Tampa Cargo S.A.S. constituidas en Colombia
- Aerolíneas Galápagos S.AAeroGal constituida en Ecuador
- Las compañías del llamado Grupo TACA: TACA International Airlines S.A. constituidas en El Salvador
- Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA) constituida en Costa Rica, TransAmerican Airlines S.A. (conocida como TACA Perú) constituida en Perú
- Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA) constituida en Costa Rica
- Aerotaxis La Costeña S.A. constituida en Nicaragua
- Isleña de Inversiones C.A. de C.V. (ISLEÑA) constituida en Honduras y Aviateca S.A. constituida en Guatemala
Como ven, Avianca Holding S.A maneja gran parte del mercado latinoamericano.
De acuerdo al informe de gestión de Avianca Holding S.A. con fecha de marzo 2017 presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, la utilidad operacional del ejercicio 2016 ascendió a $258,5 millones de USD, presentando un incremento de $39,7 millones de USD frente a la utilidad operacional registrada en 2015.
Las aerolíneas adscritas al Holding registraron la movilización de 29.479.948 pasajeros en el período enero-diciembre de 2016. crecimiento del 4,2% en 2015. La capacidad de sillas, ASKs registró un aumento del 5,9% frente a 2015. Tal vez se anime comprar acciones de Avianca en la bolsa, pues los costos operacionales también disminuyeron y de paso, resalto, que en los últimos años el sector aéreo ha presentado un crecimiento constante y 5 veces más que el terrestre.
Así que si el negocio va bien, ¿por qué no es posible que los trabajadores también mejoren sus condiciones?
Lo peor de todo, es que nosotros la gente común, sale a señalar a los pilotos porque están pidiendo trabajar 160 horas, aumento de salario, implementos de alta tecnología para las labores administrativas, tiquetes aéreos para sus familias etc. Y no es una quijotada, no.
Señalando a los pilotos solo le estamos haciendo el juego al patrón. Así como las empresas de transporte aéreo deben cumplir estrictas regulaciones para evitar accidentes por ahorrar combustible como el de LAMIA, deben cumplir las regulaciones laborales.
Pregúntese, ¿si el piloto al mando del fatídico vuelo de Lamia hubiera llevado a bordo a su familia no habría puesto combustible suficiente?, ¿habría ahorrado dinero?
Hoy las aerolíneas son multadas si lo hacen, lo que quiere decir que la práctica existía y no les importaba poner en riesgo la vida del pasajero y tampoco les importan los derechos ni de los pilotos ni de los pasajeros.
Así que como potencial pasajero, no coma cuento señor lector, en la mayoría de noticias lo que nos quieren hacer ver los medios y evidentemente el patrón es que las peticiones son inverosímiles, pero un derecho no es un capricho, se sataniza la huelga. La opinión pública se pretende mofar de los pilotos mientras cae en la trampa. Y el mensaje se profundiza, no protestes, no te quejes, vive feliz, trabaja, trabaja y trabaja, paga impuestos para que se reparta la mermelada, la plata se la roben entre políticos, contratistas, y luego tengan para pagar a fiscales y jueces.
Entre tanto, los pilotos tienen derecho a trabajar dignamente, tanto como la auxiliar doméstica tiene derecho a que el patrón pague parte de su pensión. Ni las peticiones del piloto ni las de la auxiliar doméstica son quijotadas, el problema entonces es la avidez del patrón y la satanización de la protesta, en un país donde una de las actividades más peligrosa es hacer valer sus derechos.
* Respuesta a la carta de Luisa Fernanda Rueda que se hizo viral en redes, tras comparar las condiciones de los profesionales en medicina con los aviadores.