Hace poco se cumplieron 20 años de la operación Orión ocurrida en Medellín en el año 2002. Y Robinson Usuga Henao, periodista de la Universidad de Antioquia en su más reciente libro. Comuna 13, muerte bajo la lluvia de Orión, hace un recuento de lo que fue vivir en esa época bajo el terror de las milicias y luego vivir bajo el terror del Estado y grupos paramilitares. Los estudiantes, amas de casa, gente del común, personal de salud vivieron cosas que nada más se vivían en las películas violentas de la industria del cine norteamericano.
Pero las cosas son distintas hoy en día, el tour que hay en el lugar de los acontecimientos ha hecho olvidar lo ocurrido hace 20 años por el estado y sus mercenarios. La comuna 13 se convirtió en una zona turística referente para la ciudad, país y el mundo, y género miles de empleos y emprendimientos para la gente de la zona, que hoy reciben con las puertas abiertas a locales y extranjeros que quieran conocer su sector. Se ve mucha población afro en la zona, indígenas (lo más seguro, víctimas de desplazamiento forzado), raperos y artistas callejeros ganándose la vida.
Hay miles de puestos callejeros vendiendo todo tipo de productos y las casas del sector prestan el servicio de baño por 1000 pesos. Todo parece olvidado y la oscura época que vivió la comuna y Medellín superada. Ya la ciudad de la eterna primavera se convirtió en un ejemplo para el mundo y en la metrópolis más innovadora. Son ríos de gente que a diario visitan las escaleras de la comuna 13 y disfrutan de los miradores, paisajes, bares, atracciones mecánicas, y se llevan algún recuerdo desde una camisa con el mapa de la comuna 13, llavero o una gorra con la foto de Pablo Escobar y una réplica de la cédula del mismo (algo profundamente contradictorio).
Pero lo más alarmante de todo esto es el olvido sistemático que genera el comercio, los familiares de los desaparecidos siguen pidiendo justicia, la escombrera sigue sepultando cuerpos que esperan en algún momento ser recuperados y muchos en la sociedad medellinense seguimos esperando reparación integral a las víctimas y que los responsables de tales hechos paguen sus cuentas pendientes ante la justicia. Recordemos que la operación Orión fue la intervención militar urbana más grande de América latina. Por eso el ejercicio de Robinson Usuga Henao de periodismo alternativo e independiente son un llamado desesperado a no olvidar como sociedad ni país.