Pese al impuesto al uso de bolsas plásticas recién implementado, aún es excesivo, innecesario e irresponsable ambientalmente el uso de bolsas plásticas en Colombia.
Debe reconocerse que el impuesto a las bolsas plásticas “finales” ha disuadido un poco su uso a la hora de pagar en las cajas, pero aún son demasiadas las bolsas plásticas “intermedias” (sin mencionar otras basuras plásticas o de icopor) que se utilizan irresponsablemente en el país.
Si uno va, por ejemplo, al Olímpica de la Calle 72 con Carrera 13, el almacén no está cobrando las bolsas plásticas en las cuales empaca los almuerzos que muchos clientes piden para llevar.
Y en los almacenes del Grupo Éxito, incluidos los Carulla y Surtimax, el uso de bolsas transparentes en las secciones de frutas y verduras sigue siendo excesivo. Si uno de cualquier manera, antes de consumirlas, las va a lavar, ¿para qué llevarlas en bolsa plástica? Hay clientes inconscientes que llegan a meter una sola fruta o verdura en estas bolsas, y hay quienes incluso meten en ellas productos que ya vienen plastificados, casi por ocio.
A falta de que el impuesto cubra también estas bolsas intermedias, los mismos almacenes, por un lado, deben poner letreros que inviten a los clientes a no usarlas o usarlas lo menos posible, y no porque se las vayan a cobrar, sino por cuidar el medio ambiente. Y los clientes mismos, por otro lado, también deben evitar su uso.
Ambos, consumidores y empresarios irresponsables ambientalmente olvidan que en Colombia se recicla un mínimo porcentaje del plástico en particular y de la basura en general, y que mucha de esta basura termina en rellenos sanitarios de capacidad desbordada (como el de Doña Juana, para Bogotá) o va a parar al mar, para terminar a su vez en las fauces o el estómago de animales marinos.
También es importante estimular que, empezando por los fabricantes de plástico, las empresas entren en la “economía circular”, en la cual cada una se hace responsable de reutilizar la basura que generan sus productos o servicios. Países como Ecuador están más avanzados que Colombia en el manejo y reciclaje de su basura plástica.
Entendamos por favor de qué se trata todo esto. No es porque cobren las bolsas. Es para tener un desarrollo más sostenible y armónico con el planeta, cuyos océanos se están acidificando y contaminando a niveles insospechados por nuestra basura irresponsable.